Este es el colmado más antiguo de toda España y no tiene el aspecto que te esperas

Este es el colmado más antiguo de toda España y no tiene el aspecto que te esperas

Lleva más de un siglo en activo y es un gran atractivo turístico.

Ultramarinos La Confianza (Huesca).Europa Press

Los colmados o tiendas de ultramarinos han sido, a lo largo de la historia, mucho más que simples lugares de comercio. Estos pequeños establecimientos, donde se vendían todo tipo de productos básicos, se convirtieron en puntos clave de la vida cotidiana, ya no solo por su oferta, sino también entendidos como espacios de encuentro social. Hoy en día siguen siendo una parte fundamental de la sociedad pero, ¿sabes cuál es el más antiguo?

Se trata de Ultramarinos La Confianza, una pequeña tienda situada en el corazón de Huesca que cumple con estas características. Este local se ha convertido en un símbolo vivo de la historia comercial de España, consolidándose como el colmado más antiguo en activo no solo del país, sino de toda Europa. Con más de 150 años de tradición, el establecimiento sigue conservando el mismo encanto que tenía el día de su apertura.

Esta entrañable tienda ubicada en la Plaza López Allué cuenta con una gran variedad de productos originales de Huesca, entre los que destacan los dulces, chocolates quesos o vinos. No obstante, en sus estanterías también podemos encontrar otros objetos de utilidad como balanzas, una cizalla para cortar el bacalao, un pupitre, botes de Cola Cao o cubitos de caldo, entre otros. En definitiva, una gran variedad de productos que siempre parece satisfacer a todos sus clientes.

Sobre su historia

Ultramarinos La Confianza lleva más de un siglo en pie. Concretamente, su origen se remonta a 1871, cuando un comerciante de origen francés llamado Hilario Vallier apostó por este tipo de negocios y abrió el establecimiento. A priori, este local iba a ser una mercería y sedería que vendiera productos delicados como porcelanas, encajes y abalorios. Sin embargo, con el paso de los años la tienda comenzó a vender otros productos lujosos de importación, tales como aromáticos cafés, chocolates o licores franceses.

Ahora este colmado vende todo tipo de artículos y se ha consolidado como uno de los mayores atractivos turísticos de Huesca. Y no es para menos ya que, más de un siglo después, La Confianza todavía mantiene la esencia que tenía a principios de su historia comercial, con su peculiar decoración todavía intacta. Los mostradores y el mobiliario datan del siglo XIX y el techo tiene pinturas al fresco dedicadas al comercio de ultramar, todas ellas firmadas por León Abadías, un popular pintor oscense. 

Por si fuera poco, este establecimiento también esconde una bodega en la que se pueden hacer recepciones. Se encuentra debajo de la propia tienda y allí los clientes se pueden deleitar con ricos platos locales y la mejor selección de cavas de licores nacionales y franceses. Esta pequeña sala construida a base de piedra arenisca y ladrillo ofrece una experiencia completa que ninguna otra tienda de ultramarinos puede presumir tener.