Este es el apellido más común en Alicante
De origen incierto, varios expertos en heráldica señalan que viene del euskera.
Los apellidos sirven para diferenciar a las familias y antiguamente solían ponerse según el lugar de nacimiento de una persona o incluso nacía para identificar el trabajo que ejercía—Herrero—. Estos pueden ofrecer pistas sobre los antepasados, pues las modas cambian los nombres propios de las personas, pero los apellidos siempre se mantienen.
Dentro de la Comunidad Valenciana, los apellidos más comunes varían. El apellido más común en la provincia valenciana de Alicante es el de García. Un total de 116.705 habitantes se apellidan García, que actúe en el primer, segundo o en ambos apellidos. Tiene la particularidad de que comparte el primer puesto también como en el conjunto nacional, es decir, que englobando todas las provincias, el apellido más frecuente también es García.
Este es, según el filólogo e historiador Alberto Montaner, de origen vasco, pues viene de la palabra (h)artz, que traducida al castellano significa oso, por lo que se podría referir a "familia de osos". Otras de las teorías fuertes sobre su origen es que tiene raíces germánicas y el significado sería "príncipe de vista agraciada", asociada a la belleza. En España, la primera vez que se usó García como apellido fue en Navarra. Algunos autores, por otro lado, señalan que la primera persona en portarlo fue García I De León, primer rey de León entre el año 910 y 914.
Martínez y Pérez completan el podio
Los apellidos Martínez y Pérez ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. En Alicante hay 111.386 Martínez—no muy lejos de los García— y 69.238 Pérez. Seguidos en la larga lista de apellidos llegarían Sánchez, López, Rodríguez, Fernández, González, Gómez y Navarro. El apellido topónimo Alicante—o Alacant— a diferencia del de Zaragoza, es muy poco común.
Solo hay 152 personas que portan como primer o segundo apellido Alicante en toda España, y se encuentran en Alicante, Álava, Islas Baleares, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Sevilla y Zaragoza. Curiosamente, es en el País Vasco donde se encuentran más Alicante, con un total de 51.