Este es el animal más rápido del mundo y su impacto de vértigo en el sector aeroespacial

Este es el animal más rápido del mundo y su impacto de vértigo en el sector aeroespacial

Puede desplazarse a una velocidad máxima de casi 320 kilómetros por hora al descender en picada desde grandes alturas. 

Female Peregrine Falcon taken in Wales, UK.Getty Images

A pesar de que lo común sería pensar en el guepardo cuando preguntan cuál es el animal más veloz del mundo, se trata de una creencia errónea, ya que el título lo ostenta otro animal, el halcón peregrino (falco peregrinus), el cual puede desplazarse por el aire a casi 320 kilómetros por hora cuando realiza un ataque en picado. 

Perteneciente a la familia Falconidae, esta especie puede hallarse desde Europa hasta Sudamérica y Australia, y es considerada una de las aves rapaces más hábiles del mundo. De hecho, su anatomía, perfecta para las altas velocidades, le ha llevado a ser imitada en el sector aeroespacial. 

Características 

Al igual que otras aves rapaces, muestran dimorfismo sexual, de hecho, las hembras son aproximadamente un 30% más grandes que los machos y el peso es mucho mayor en estas (750-1250 g) que en ellos (439-850g). En total, se conocen 19 variantes de subespecies diferentes, variando mucho en color y tamaño. Además, del mismo modo que los halcones, estos también cuentan con largas y afiladas alas y una corta cola.

Por lo general, se alimentan de otras aves, que conforman entre el 77 y el 99% de sus presas, sobre todo la paloma, aunque también otras más pequeñas. Asimismo también pueden comer pequeños mamíferos e incluso reptiles y suelen realizar la caza desde una zona alta. 

Estado de conservación

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Debido a la alta concentración de los pesticidas en sus presas y las dificultades que estos generaron, poco a poco las especies comenzaron a desaparecer. Sin embargo, después de haber sido reinsertado en algunas zonas como en América del Norte, las poblaciones actuales parecen conservarse mejor, mostrando incluso un leve crecimiento o estabilidad.