Este es el alfabeto más largo del mundo: tiene 72 letras y 32 son vocales
A pesar de este número, su gramática es sencilla en comparación con el castellano.
Se calcula que son aproximadamente 7.000 las lenguas que conviven en el mundo, cada una de las cuales con su alfabeto que permite comunicarse a su hablantes. Tras la exclusión de 'ch' y 'll', el abecedario español está compuesto por 27 letras, un número muy alejado del más largo del mundo, formado por más setenta letras.
Se trata del jemer, el idioma oficial de Camboya, que suma 72 letras. Pese a esta cifra, su gramática es mucho más sencilla que incluso el español, y es que de dichas 72, 32 son vocales.
Su origen se remonta a hace más de 1.000 años. El jemer pertenece a la familia de lenguas euroasiáticas, concretamente a la maya vinculada con el sánscrito y que fue bautizada como Mon-jemer. Tiene su propio sistema de escritura y de él derivan numerosos dialectos que se hablan en la propia Camboya y en países cercanos como Vietnam, Birmania, Laos y Tailandia.
En la actualidad cuenta con alrededor de 16 millones de hablantes. La razón por la que su gramática es tan fácil se debe a que carece de tiempos verbales, género, números y tampoco artículos.