Estas son las zonas del metro de Barcelona favoritas de los carteristas
Se conoce como "el triángulo rojo".
El metro suele ser la base de operaciones de los carteristas, siendo frecuente los hurtos y robos, especialmente en la zona conocida como el "Triángulo rojo" o el "triángulo de las Bermudas", donde más delitos de este tipo se cometen.
Se le conoce así, ya que si se trazan las líneas sobre un mapa de la ciudad señalando los puntos más conflictivos, se forma un triángulo en el centro de la ciudad. Se centra en cinco líneas principales, la 1, 2, 3, 4 y 5 y algunas de las estaciones de Rodalies más frecuentadas.
Tramos calientes:
- Línea 1 (roja): Desde Espanya hasta Clot.
- Línea 2 (morada): Desde Paral lel hasta Clot.
- Línea 3 (verde): Desde Sants Estació hasta Diagonal.
- Línea 4 (amarilla): Desde Barceloneta hasta Verdaguer.
- Línea 5 (azul): Desde Sants Estació hasta la Sagrada Familia.
Además de estas zonas, también hay otras que se encuentran fuera del triángulo que también suelen ser frecuentadas por los carteristas, es el caso de Vallcarca. Respecto a la hora preferida para los ladrones, suele ser el mediodía, coincidiendo con el cambio de turno de guardia y la llegada de viajeros del aeropuerto.
Detrás de este tipo de robos suelen encontrarse bandas organizadas. Por ejemplo, en el servicio de Rodalies suelen operar las mujeres de Bosnia. Asimismo, también se encuentran grupos latinos y varios delincuentes de origen rumano.
379 detenciones en el primer semestre de 2023
En total, durante el año pasado, los mossos d' esquadra han realizado 379 detenciones en el territorio subterráneo relacionadas con la sustracción de bienes. Además, se realizaron 146 detenciones entre enero a junio, la mayoría de ellos eran reincidentes.
Ante esta situación, los agentes lanzan una serie de recomendaciones. "Lo que hurtan en el metro no tienen prisa, siempre se quedarán entre los últimos en el metro para entrar", destacan los mossos al medio 'metropoli', por lo que es mejor esperar para acceder y realizarlo por los vagones centrales donde no hay tanta gente. En el caso de que haya alguna sospecha de que haya carteristas cerca, es mejor "esperar unos minutos y coger el siguiente tren a perder un teléfono o una cartera", explican. Además, cuando se esté adquiriendo un billete de tren, se aconseja estar atento para que ningún delincuente lea la clave de la tarjeta de crédito e intente robártela.