Estas son las tres unidades de élite de las Fuerzas Armadas españolas
Llevan a cabo entrenamientos extremos.
Las Fuerzas Armadas Españolas son las encargadas de proteger a todo un país. Y dentro de sus filas hay varias unidades de élite encargadas de resolver las misiones más complicadas, aquellas que requieren de una formación especial.
Las tres unidades de élite de las Fuerzas Armadas españolas son: Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada.
Mando de Operaciones Especiales (MOE)
El Mando de Operaciones Especiales tiene tan solo cuatro décadas de antigüedad pero es una de las unidades mejor preparadas de las Fuerzas Armadas. Están entrenados para sobrevivir en cualquier tipo de circunstancia.
Destaca por la amplia preparación de sus miembros, ya que están formados en escalada, paracaidismo, buceo o esquí. Además, la puntería es algo básico: se instruyen en tiro utilizando no solo sus armas individuales sino también lanzagranadas, morteros o ametralladoras.
Las misiones que llevan a cabo son las que requieren de procedimientos especiales para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos. Se diseñan desde una base operativa, con muchos ensayos para que nada quede a la improvisación.
Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)
El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas es la unidad de élite del Ejército del Aire y el Espacio. Se les conoce como "los zapas" y su lema es "Solo merece vivir quien por un noble ideal este dispuesto a morir". Han realizado más de 150.000 saltos en paracaídas a día de hoy, siendo pioneros en el paracaidismo de alta cota.
Entre sus misiones se encuentra la de ser controladores de combate en apoyo a lanzamientos de personal y carga, asistencia militar, reconocimiento especial para completar información de inteligencia en tiempo real y reconocer un objetivo después de un ataque o acción directa como emboscadas, asaltos aéreos...
Para poder acceder a esta unidad hay que superar un exigente plan de instrucción de carácter selectivo que incluye, como no podía ser de otra manera, el curso de paracaidismo. Solo aprueban esta prueba de acceso entre el 30% y el 40% de los aspirantes.
Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)
La Fuerza de Guerra Naval Especial es la unidad de más reciente creación de la Fuerza de Infantería de Marina. Su lema es Serenitas et Audacia, por considerarse las virtudes que reflejan el espíritu y modo de actuar de sus componentes. Y su seña de identidad es la boina verde.
Esta unidad tiene la capacidad de llevar a cabo operaciones especiales en el ámbito marino o litoral, o en apoyo de operaciones navales. Están preparados para hacer saltos en paracaídas sobre tierra y mar de día o de noche, así como bucear saliendo desde submarinos. Sus miembros se encargan de asaltar buques secuestrados o reconocimientos para una operación anfibia, entre otros.
Para poder acceder a la FGNE hay que pasar unas pruebas muy exigentes. De hecho, solamente el 40% de los aspirantes que se presentan consiguen superarlas.