Estas son las razones por las que los continentes tienen nombre femenino
Algunos provienen del latín o de la mitología griega.
7,888 miles de millones de personas son las que viven en el mundo, según datos publicados por el Banco Mundial. Todos ellos se reparten en los seis continentes actuales: América, Antártida, Asia, África, Oceanía y Europa.
Más allá de la población, del número de países o de otros datos estadísticos de estos seis continentes, también ha llamado la atención el nombre de cada uno de los mismos. Y es que da la casualidad de que todos ellos tienen nombre femenino, incluso si han sido descubiertos por hombres.
De hecho, el primer continente de la tierra y que unía a todos los actuales, Pangea, también tiene esa denominación femenina y se cree, a priori, que todos siguieron este legado, si bien las razones son otras.
América
La denominación de América se debe a Américo Vespucio. No fue hasta 1507 cuando el cartógrafo Martín Waldseemüller empleó América por primera vez en honor al descubridor. La razón por la que lo convirtió al femenino se debe a que, en latín, el resto de continentes son femeninos.
África
El tercer continente más grande del planeta debe su nombre a la palabra que usaban los romanos a la tribu bereber que habitaban en los países del sur del Mediterráneo -Túnez y Argelia-, los denominados Afri. De esta forma, el topónimo, proveniente del latín, se formó de unir afri y el sufijo -ica, empleado para indicar a un país en función de sus habitantes.
Antártida
Es la que tiene una explicación más clara de su nombre femenino, y es que la Antártida es el espacio contrario al Ártico. De origen griego, la composición de la palabra viene de la unión de anti -opuesto- y artikos, cuyo significado es ártico.
Asia
Ha varias teorías alrededor del origen de la denominación de Asia. Una de las más extendidas es que proviene de la palabra aszu que en el idioma acadio, de la antigua Mesopotamia, significa este o tierra del sol naciente, en contraposición a ereb, que significa ocaso u occidente.
También hay quien afirma que se deba a la ninfa Aisa, hija de Océano y Tetis, mientras que otros apuntan a que Asia significa hermana de Europa.
Europa
Al contrario que Asia, una teoría es que el nombre de Europa proviene del mencionado ereb, que significa oeste o "tierra del sol poniente". No obstante, la que más peso tiene es que deriva de la mitología griega, y es que Europa era la hija de Agénor, rey de Fenicia expulsa de la isla de Creta por Zeus.
Por otro lado, y siguiendo esta línea "griego", se asocia con la palabra eurys, cuyo significado es una amplia región.
Oceanía
Propuesto por Conrad Malte-Brun, geógrafo danés, en 1812, deriva de Océano, hijo de Urano (Cielo) y Gaia (Tierra), que gobernaba el océano de acuerdo a la mitología griega.