Estas son las playas españolas que se han convertido en un santuario para los tiburones
Todos los veranos se avistan varios ejemplares en las costas de nuestro país.
Aunque el verano comenzó de forma oficial este jueves, 20 de junio, la temporada de playa empezó hace semanas en las costas españolas. Y, de hecho, ya se ha producido el primer avistamiento de tiburones en nuestro país: un escualo de dos metros se acercó a la orilla en la playa de Gran Canaria.
Como informa eltiempo.es, este arenal tuvo que ser clausurado ante la presencia del animal, lo que generó temor y precaución entre los bañistas que allí se encontraban. Pero no es el único, ya que en 2023 se sucedieron varios episodios similares en diversas partes de España-
Las playas con más riesgo de tiburones
Lo primero que hay que decir al respecto es que la presencia de estos animales no es común en la costa española. Sin embargo, en el mar Mediterráneo viven hasta 80 especies de tiburones entre las estaciones de primavera y verano, y las más habituales son la tintorera, la pintarroja y el cazón, aunque también el tiburón toro o el gran tiburón blanco.
Pese al número de avistamientos anuales, los escualos no suelen acercarse a las playas. Lo más normal es que puedan verse nadando en zonas del mar Cantábrico y del océano Atlántico, ya que el agua está más fría y las playas son menos turísticas.
Y las playas con más riesgo de tiburones en nuestro país son las bañadas por el Cantábrico y el Atlántico, así como las costas gallegas. Pero, eso sí, hay que recalcar que solo se tiene constancia de trece ataques de tiburón en España desde que hay registros, y ninguno de ellos ha sido mortal.