Estas son las horas y carreteras con más atascos de la operación salida y estas 'apps' te ayudan a evitarlos
Comienzan para muchos las vacaciones de agosto.
La DGT prevé casi 8 millones de desplazamientos por carretera este el próximo fin de semana. A los habituales de fin de semana durante el verano, se les unirán los desplazamientos de largo recorrido que harán los que comienzan las vacaciones de agosto. Y es importante saber qué carreteras serán las más afectadas y a qué horas para evitar meterse en un buen atasco.
Horas y carreteras más concurridas
Las previsiones de Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar esta tarde, principalmente entre las 16:00 y las 23:00. Se producirán grandes atascos sobre todo las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del costa y descanso.
El sábado por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, continuará el tráfico intenso. Y ya el domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas. Lo peor vendrá por la tarde, entre las 18:00 y las 23:00 horas, cuando comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.
El lunes 31 coincidirán los habituales movimientos de entrada y salida de las grandes ciudades de un día laborable, con las personas que comienzas sus vacaciones de agosto. Las peores horas para coger el coche serán entre las 19:00 y las 22:00 horas. Y el martes 1 de agosto se habrá mayor intensidad de tráfico entre las 9:00 y las 17:00 horas.
Las mejores apps para evitar atascos
Google Maps es la aplicación más utilizada para llegar a un destino sin perderse por el camino. Ofrece los datos del tráfico en tiempo real, por lo que es muy fiable. Además de contar con una base de datos enorme y obtener datos de los usuarios, utiliza algoritmos y tiene también aprendizaje automático.
Al calcular una ruta, Google Maps ya indica el tiempo estimado de viaje teniendo en cuenta el tráfico de las carreteras. En esta aplicación se incluye también la opción de reportar incidencias del tráfico, como accidentes, retenciones o radares. Es un modo más de poder evitar un atasco llegado el momento.
Waze es muy similar a Google Maps, pero tiene una particularidad: apuesta por callejear más, de forma que evita cualquier tipo de atasco. Es como una especie de red social para conductores, ya que son los usuarios los que informan de las posibles incidencias en la carretera.
Además Waze ofrece algo más: indica por qué hay un atasco y esto es un punto a favor ya que no es lo mismo una retención puntual o un vehículo averiado en mitad de la carretera. Y para poder elegir si continuar esa ruta o coger una alternativa, la app ofrece a sus usuarios la velocidad de circulación de los coches retenidos.
Magic Earth es una nueva alternativa que se basa en OpenStreetView, una serie de mapas del mundo que se han creado de forma colaborativa. La app utiliza estos mapas y aplica una interfaz adaptada a cada móvil para poder usarlo en modo navegador GPS.
Es una aplicación muy sencilla y su interfaz no está tan avanzada como las otras aplicaciones con las que compite. Pero ofrece mapas de satélite, la información del tráfico y navegación giro a giro, que permite llegar de un lugar a otro conociendo siempre los cruces y carreteras que hay que seguir.