Estas son las frutas y verduras de Marruecos con más pesticidas que llegan al supermercado español
Tras la detección de hepatitis A en fresas que provenían de Marruecos.
Sigue la 'tormenta' por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos y con destino España, un "riesgo serio" en palabras de las autoridades.
Por ello, se disparan los temores sobre la posible contaminación de otras frutas/hortalizas procedente de Marruecos.
La cuestión ha reforzado las protestas del sector primario español, que critica la laxitud normativa en los pactos entre la UE y el régimen de Mohamed VI para introducir sus productos sin cumplir las numerosas exigencias que se reclaman para el comercio europeo; las conocidas como 'cláusulas espejo'.
Según el portal Noticias Ciudadanas, se han encontrado "valores muy superiores" de numerosas sustancias no sólo en las fresas, sino también en cebollas, judías o tomates empaquetados.
Así, detallan elementos como el Emamectin Benzoate B1A, el Cyromazin, el Fluopyram o el Boscali, algunos sin registro sanitario o con registros caducados en las judías.
En el caso del tomate, los análisis han mostrado fuertes restos de Difenoconazol, Mandipropami (ambos sin registro) y Fluopyram.
En las cebollas se repite algunos de estas sustancias, como el Difenoconazol y el Boscalid, de nuevo sin registro sanitario.