Estas son las fechas previstas de la huelga de autobuses en Madrid en diciembre

Estas son las fechas previstas de la huelga de autobuses en Madrid en diciembre

CCOO decidió desconvocar la prevista para hoy jueves 5 de diciembre.

Autobuses pasando por Madrid.Getty Images

CCOO canceló la huelga de conductores de autobuses prevista para hoy jueves, 5 de diciembre, pero mantiene la del próximo lunes, 9 de diciembre, así como la huelga indefinida a partir del 23 de diciembre. Además, ha advertido sobre nuevas acciones para exigir la jubilación anticipada en el sector debido a la peligrosidad del trabajo.

UGT se desvinculó de esta huelga tras firmar un acuerdo con las principales patronales del sector —Confebús, Anetra y Atuc— para solicitar a las administraciones la implementación de la jubilación anticipada, pero solo una vez que entre en vigor una normativa gubernamental que facilite esa gestión, medida que aún no tiene fecha.

Por esta razón, CCOO continuó con la huelga para exigir que se establezca una fecha límite para dicha solicitud. Además, el sindicato lamenta que las patronales de camiones como CETM y Fenadismer no hayan cumplido el plazo máximo de 20 días acordado el 24 de octubre con los sindicatos para realizar la solicitud de jubilación anticipada a las administraciones, lo que motivó la cancelación de la huelga en ese sector.

"El transporte de viajeros y urbano está sometido a los intereses económicos de las empresas Alsa y Avanza, que son las que controlan directamente a la patronal Confebús e indirectamente a la patronal del transporte público urbano y metropolitano Atuc, que, a pesar de representar a las empresas públicas de transporte de las principales ciudades españolas, antepone los dictados de Confebús", denunció CCOO en un comunicado.

El sindicato cree que la negativa de las patronales a fijar una fecha está motivada por la esperanza de Confebús de que la nueva reglamentación contemple mayores exigencias que imposibiliten el acceso a los coeficientes para conductores, o por el interés de las grandes concesionarias de transporte público para que el coste adicional que supone la aplicación de coeficientes reductores no lo paguen las empresas y se les compense por parte de la administración.

Con todo esto, CCOO ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de las grandes ciudades de España y al Ministerio de Transportes para que tutelen el proceso y no dejen la resolución del conflicto "en manos de Alsa y Avanza", al mismo tiempo que ha recordado que las concesionarias siguen cobrando por la concesión, aunque sus trabajadores estén en huelga y no presten el servicio.

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