Estas son las cuatro especies de tortugas carnívoras que puedes encontrarte en España

Estas son las cuatro especies de tortugas carnívoras que puedes encontrarte en España

Las tortugas no solo las encontramos en los mares, también las encontramos en numerosos ríos y lagos de nuestro país.

  Tortuga Getty Images

La tortuga es un animal que lleva más de 200 millones de años en la Tierra. Hay cientos de especies de tortugas. En general, estos animales suelen ser herbívoras, sin embargo, también encontramos algunas especies carnívoras. A continuación, te contamos las especies de tortuga carnívoras que podemos encontrar en nuestro país.

Galápago leproso (Mauremys leprosa)

Es la especie más numerosa y más extendida de España. Se la puede encontrar en la mayoría de comunidades, excepto en las islas Baleares, Cantabria y Asturias. Estas tortugas se alimentan de otros animales y también de material vegetal.

Mide unos 20 centímetros de longitud. El caparazón es aplanado, de color verde, pardo o marrón y el plastrón (la parte más pequeña y plana del caparazón) es amarillo. A menudo los ejemplares más jóvenes tienen unas líneas rojizas en el cuello. También tiene líneas anaranjadas en la zona del cuello y extremidades anteriores. Tienen una cola bastante larga y las patas traseras las tienen aplanadas debido al hábitat donde viven. Su nombre se debe a que ciertas algas crecen en el caparazón y lo desconchan.

Galápago europeo (Emys Orbicularis)

Estás tortugas habitan en bastantes zonas del país, aunque es una especie con una población más bien reducida. Existen varias subespecies, y en España podemos encontrar las subespecies fritzjuergenobsti y la hispánica, en algunas zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

Son carnívoras y se alimenta sobre todo de gusanos, pequeños crustáceos, pequeños peces, etc. Aunque la dieta de un adulto empieza siendo carnívora a medida que envejece cambian hacia una dieta más herbívora. 

Tiene un caparazón redondeado de color gris verdoso o negro con manchas o líneas de color amarillo. Suele medir unos 30cm de largo y también se caracteriza por tener la cola bastante larga. La piel es de color oscuro con manchas de color amarillo. El plastrón es de un color amarillento o anaranjado con alguna mancha de color negro. Es también una especie protegida y muy amenazada.

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Es la tortuga de tierra típica de nuestra zona. La subespecie Testudo hermanni hermanni habita en algunas zonas de Cataluña (la sierra de l'Albera, la sierra del Montsant, el macizo del Garraf y el Delta del Ebro) y de Mallorca y Menorca. Es una especie herbívora, pero depende de la época del año, en períodos de sequía pueden llegar a comer artrópodos o algún caracol. La base de su alimentación son hojas variadas: de alfalfa, diente de león, trébol, romero, hojas de morera, etc. Se trata de una especie protegida y está prohibida su comercialización.

La característica más evidente para diferenciarla de otras especies, es que el escudo supracaudal (encima de la cola) está dividido en dos. La cáscara es de una coloración marrón claro con manchas más oscuras. Lo más característico de esta especie es la coloración del plastrón donde destaca un color amarillo anaranjado con dos grandes manchas negras.

Tortuga Mora (Testudo Graeca)

Es muy similar a la tortuga mediterránea, pero las podemos diferenciar porque esta no tiene el escudo supracaudal dividido. En general es de tonos pardos, con manchas más oscura que varian según el ejemplar. En nuestro país tenemos la subespecie Testudo  graeca y las podemos encontrar en Murcia, Almería, en la zona de Doñana y en algunas zonas de Mallorca.

Titania
Titania
Santander

Es una especie herbívora, pero en épocas de sequía complementa su dieta con algún artrópodo y también algún caracol. Se alimenta principalmente de todo tipo de vegetales y hortalizas ya que las frutas las toleran mal (pueden causar diarrea). En la Península Ibérica se encuentra en grave peligro de extinción y es por eso que su comercialización está totalmente prohibida.