Estas son las consecuencias del aire acondicionado en el aparato respiratorio de un perro
Los problemas son mayores para perros ancianos y cachorros.
Ya han comenzado las olas de calor y lo que más apetece, si no se tiene piscina o playa cerca, es quedarse en casa con el aire acondicionado. Sin embargo, aquellas familias que tengan perro deberían tener cuenta que el aparato puede producir algunos problemas a su mascota.
En general, el aire acondicionado puede afectar al aparato respiratorio de los perros, además de agravar posibles afecciones previas, como sucede con los humanos, según recoge el portal TS Clima. Pero también puede provocar irritabilidad y cambios en su conducta, ya que aumenta sus niveles de estrés y ansiedad. Esto se debe a al periodo de aclimatación que deben hacer ante los cambios bruscos de temperatura.
Por otra parte, la nariz de los perros suele estar mojada, con lo que el aire frío podría favorecer los resfriados.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando hay perros en casa es si este tiene acceso al agua que sale del aire acondicionado, ya que hay algunas casas que no pueden conducir el tubo al exterior y lo tienen dentro con un recipiente que tienen que ir cambiando.
Esta agua no es potable porque viene de tubos de desagüe y puede contener gérmenes, por lo que beberla puede ocasionar al animal diarrea. Así, es importante vigilar a nuestras mascotas y usar el agua para otros cometidos, como regar las plantas o limpiar.
Peor en perros ancianos y cachorros
Los efectos adversos del aire acondicionado pueden ser peores en perros ancianos, pues los cambios bruscos de temperatura pueden empeorar afecciones que suelen surgir con la edad, como la artrosis o problemas de movilidad. Asimismo, los animales mayores pierden parte de su capacidad para regular la temperatura corporal, con lo que no conviene exponerlos a estos cambios.
También hay que llevar especial cuidado con los cachorros menores de 1 año, ya que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado y se pueden generar diversos problemas, desde resfriados a enfermedades más graves de pulmón.
En caso de no tener más opción que encender el aire acondicionado, lo recomendable es alejar al cachorro del flujo directo del aire y mantenerlo a una temperatura de 24 grados.