Éstas son las coberturas de un seguro antiokupas
Cada compañía incluye sus propias condiciones y un límite de dinero.
Ante el aumento de las casas okupadas, muchas personas se preguntan si deberían contratar algún tipo de seguro para evitar que alguien se meta a vivir en su vivienda, bien cuando tienen una segunda residencia a la que van poco o bien porque se ausentan a menudo de su residencia habitual.
Las aseguradoras aconsejan que valores esta posibilidad en los casos en los que realmente corres un riesgo real de que ocupen ilegalmente tu casa. Es decir, por ejemplo, si está deshabitada la mayor parte del año, si está en una zona muy aislada o sin vigilancia, si se trata de una vivienda que tienes completamente desocupada o si vives en una zona, barrio o pueblo o comunidad en el que cada vez hay más viviendas que están siendo okupadas.
En cualquier de estos casos, te lo puedes plantear, aunque se trata de una opción muy personal. Dada la variedad de circunstancias, existen algunas pólizas de seguros que te cubren las espaldas en caso de okupación. O también te puedes plantear contratar un seguro de impago de alquiler que te asista si el inquilino deja de pagar, lo que también se considera una ocupación ilegal. Pero, en este segundo caso, por lo general, hay algunos seguros de hogar para viviendas en alquiler que ya cubren cuando los contratas el impago de rentas. Los tienen, por ejemplo, compañías como Mutua Madrileña, Allianz, Línea directa o Generali. Pero debes informarte bien de las condiciones que tiene tu seguro en el caso de que dejen de pagar el alquiler porque cada compañía ofrece unas garantías específicas.
Respecto a los seguros que son específicamente antiokupas, hay que decir que no hay muchas aseguradoras aún que cuenten con ellos. Las que lo tienen lo ofrecen como parte de la cobertura de los seguros de hogar que se contratan para las segundas residencias o lo que denominan, las de baja ocupación, las que apenas usas.
Las compañías que sí los ofrecen te suelen cubrir la defensa jurídica para la negociación o demanda, la reclamación de la vivienda, la reclamación de daños y la defensa jurídica en cuestiones administrativas municipales. Además, cubren los gastos de alojamiento en otra vivienda, los daños que se hayan producido tanto en el continente (la estructura y funcionamiento de la casa) y el contenido, el cambio de cerradura y la adecuación de la vivienda en cuanto a limpieza general, pintura y los gastos en suministros que hayan realizado los okupas durante su estancia en tu casa.
Sin embargo, siempre debes fijarte bien en si hay un límite de dinero en estas coberturas, porque en muchos casos lo hay. Entre las compañías que ya ofrecen seguros antiokupas, cada una con sus condiciones particulares, están Línea Directa, Catalana Occidente o Fidelidade.