Estas son las bases militares que EEUU tiene activas en España: sus orígenes, batallones y objetivos
Originalmente, Estados Unidos tenía cuatro bases militares en España: estas son las que aún permanecen activas.
Estados Unidos dispone actualmente de dos bases militares en España, ambas situadas en Andalucía. Una es una base aérea localizada en Morón de la Frontera (Sevilla) y la otra es una base conjunta para la fuerza aérea y naval, ubicada en Rota (Cádiz).
Morón de la Frontera alberga el Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, dos escuadrones, un batallón y el Destacamento Permanente del Servicio de Vigilancia Aduanera. Estados Unidos mantiene allí su Escuadrón Aéreo 496 y el Escuadrón de Defensa Espacial 18. La presencia de las fuerzas estadounidenses en esta base se hizo permanente en 2015 gracias a un acuerdo que también les permite llevar a cabo operaciones militares en África.
La Base Aeronaval de Rota cuenta con un puerto y un aeropuerto. En sus instalaciones se encuentran múltiples buques de la marina estadounidense, así como de otros miembros de la OTAN. También es un punto de tránsito para sus aviones de carga. Además, alberga cuatro destructores lanzamisiles, aunque el número se incrementará a seis, según el anuncio de Biden.
El origen de las bases militares de EEUU
La historia de estas bases se remonta a la Guerra Fría y la dictadura franquista. En 1953, Francisco Franco firmó con Eisenhower los conocidos Pactos de Madrid, mediante los cuales cedía hasta cuatro bases militares: una en Zaragoza y otra en Torrejón de Ardoz, además de las dos andaluzas.
Estados Unidos buscaba así reforzar su defensa frente a la Unión Soviética, mientras que España recibía asistencia económica y militar en un intento de integrarse en la comunidad internacional, alineándose con el bloque capitalista, tras un prolongado período de aislamiento. Por esta razón, Franco también firmó en el mismo año el concordato con el Vaticano.
Las fuerzas armadas estadounidenses abandonaron la base de Torrejón en 1991 y la de Zaragoza un año después. Las instalaciones del sur siguen a disposición de Estados Unidos, aunque con el Convenio de 1998, la base aérea de Morón volvió a estar bajo control español. El artículo 8 del tratado permite a los estadounidenses el uso de instalaciones de apoyo.