Estas monedas de euro con "estrellas giratorias" se venden a 500 euros

Estas monedas de euro con "estrellas giratorias" se venden a 500 euros

Su rareza las hace particularmente especiales.

Moneda de euro mal acuñadafocusfinanzen

Son muchos los casos en los que numerosas monedas pueden llegar a tener un valor incalculable por diversos motivos. Uno de ellos -y el más común- es el de una errónea acuñación, que puede hacer que se dispare su precio para interesados y coleccionistas.

Existen muchos de estos casos, y en lo que respecta a nosotros, y por tanto lo que más de cerca nos toca, son las monedas de euro. En esta ocasión les traemos unas monedas de un euro que fueron acuñadas en Alemania hace varias décadas, y que debido a un fallo, la disposición de un elemento clave en ellas, como son las estrellas que rodean por encima a la moneda, presentan una disposición y forma distintos.

Este 'fallo' radica en que, en lugar de que las estrellas estén encima de forma normal, se encuentran orientadas radialmente hacia el centro de la moneda, de forma que sus puntas inferiores son paralelas al borde de la parte interior de la moneda. 

Para comprender este error en la acuñación hay que remontarse al año 1998, momento en el que en Alemania comenzaron a acuñarse las monedas de euro, cuatro años antes de su entrada oficial en todo el territorio europeo.

Las primeras copias se crearon bajo las órdenes del Ministro Federal de Finanzas, Theo Waigel. En aquel momento, el error de la disposición de las estrellas pasó inadvertido, y pese a que con posterioridad sí se dieron cuenta, e incluso se ordenó destruir las monedas acuñadas con este error, muchas de ellas continuaron en circulación.

Consideradas como 'estrellas giratorias'

Hay que destacar que este error es uno de los más llamativos y apasionantes para los coleccionistas de monedas, al ser consideradas como fascinantes, y cuya rareza los convierte en muy atractivos para todos ellos.

Entre los factores clave para ser tan apetecibles destacan su alto valor de coleccionista, ya que pueden llegar a costar 500 euros por pieza, el número reducido de monedas, ya que se desconoce cuántas puede haber en circulación y su rareza, hasta el punto de que muchas han sido canceladas de forma oficial.

Los expertos aseguran que para encontrar una de estas monedas es necesario tirar de lupa y experiencia, ya que no son errores que salten a la vista de forma fácil. Para saber si posees una de estas, tendrás que fijarte en que los puntos inferiores de las estrellas se encuentran paralelos al anillo interior de la moneda.

Titania
Titania
Santander

Aunque también señalan que no todas son iguales. Es decir, aunque pueda parecer que una moneda presenta estas características, puede que se trate de una moneda muy gastada, y no se corresponda con un caso de 'estrellas giratorias'.