Estalla la polémica entre vecinos y visitantes por la 'desaparición' de un carril bici

Estalla la polémica entre vecinos y visitantes por la 'desaparición' de un carril bici

"Eso pintado...".

Imagen de archivo de un carril bici.Getty Images

La polémica está servida en Laredo (Cantabria), donde un reciente cambio ha causado indignación entre residentes y visitantes. El malestar ha prendido, sobre todo, entre los usuarios habituales y recurrentes de uno de los que hasta ahora funcionaba como carril bici en la localidad cántabra.

Según ha recogido El Diario de Cantabria, la Policía Municipal ha lanzado una publicación en su cuenta oficial de Facebook, en la que recuerda que el que era empleado como carril bici del paseo marítimo no estaba regulado mediante ninguna ordenanza, por lo que únicamente se trataba de líneas pintadas sin que hubiera un espacio legalizado como tal para este uso.

Tal y como se detalla en la citada información, este dato se ha conocido al entrar en vigor la modificación de la Ley de Seguridad Vial, cuyo contenido sobre este tipo de carriles ha sido modificada. Desde el cuerpo municipal indican que la norma "es muy clara": "Como ciudadanos implicados que gustan de estar informados sabréis que se produjo una modificación de la LEY DE SEGURIDAD VIAL y en su artículo 25 se incluyó un apartado, el 5 concretamente que dice así 'Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras', acto seguido añade: 'Reglamentariamente se fijarán las excepciones que se determinen'".

Por tanto, desde la Policía Local de Laredo han señalado que "a día de hoy, y mira que lo esperamos todos como agua de mayo, no se han establecido excepciones reglamentariamente así que la norma es bien clara: los VMP y las bicicletas no pueden circular por ninguna acera de España, deben hacerlo por la calzada".

">

"Hace ya mucho años, yo gastaba pelo... se pintó en el paseo..."

"Hace ya muchos muchos años, yo gastaba pelo, no digo más, se pintó en el paseo marítimo un 'carril bici'. Ese carril bici nunca ha estado legalizado ni ha sigo regulado por ordenanza o norma alguna, pero durante todos estos años se ha abogado por fomentar la convivencia ciclistas-peatones en ese espacio", han defendido desde el cuerpo de agentes municipales, en un texto repleto de frases populares que permiten empatizar con la situación que les has estallado en las manos a los agentes.

Además, también destacan que "por cierto, existe una concesión de Costas para construir un carril bici en el paseo marítimo, pero no para habilitar el que lleva años pintado. Esperamos la construcción de dicho carril con fruición 'ciclófila'".

El malestar ciudadano por haberse visto privados de un carril bici que venían utilizando sin ningún tipo de problema se ha traducido ya en una campaña de recogidas de firmas en Change.org, bajo el siguiente encabezado: “¡Por un Laredo más seguro y sostenible! ¡Carril bici para unir el pueblo con el puntal!”. Ya se han superado los dos millares de rúbricas recogidas, de una meta fijada en 2.500.