Esta región de España cerrará las piscinas este verano cuando se alcancen los 40 grados

Esta región de España cerrará las piscinas este verano cuando se alcancen los 40 grados

Las autoridades locales y autonómicas no se ponen de acuerdo de cuál es la mejor solución. 

Imagen de archivo de una familia en una gran piscina.Getty Images

La sequía preocupa a Málaga, y a medida que pasan los días más cerca está el calor soporífero del verano. La legislación que debería contestar a como organizar los recursos hídricos es incierta, lo que sitúa sobre la mesa la pregunta de cómo se podrán mantener las 80.000 piscinas descubiertas en la provincia, de las cuales 5.000 son comunitarias. 

Si fuera por el decreto aprobado en febrero por la Junta de Andalucía, los vecinos de Málaga sí podrían llenar sus piscinas este verano, pero los municipios abogan por hacer unas normas más restrictivas. 

Sobre estas dos regulaciones con contenido distinto y que provienen de dos autoridades diferentes, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Manuel Jiménez, ha alertado sobre la dificultad de asesorar a los entes públicos. "Se están emitiendo normas contradictorias. Es muy difícil asesorar a las comunidades así", según ha relatado a elDiario.es. 

Jiménez ha recalcado la importancia de que se pongan de acuerdo.  “No estamos aquí para defender las piscinas a capa y espada. Cada vez hay más turistas, más cultivos de tropicales, más población… Somos conscientes de que lo importante es el agua para consumo humano, pero pedimos claridad”, ha agregado. 

El mensaje que trasladan las autoridades genera confusión, pues la Junta de Andalucía sí prohíbe el llenado de las piscinas, sin aclarar si el agua utilizada es potable o no, lo que sí permite es un llenado de las piscinas nuevas o las recién rehabilitadas previa autorización de la Comisión de Gestión de la Sequía.

Por otro lado, los ayuntamientos prohíben el llenado mediante agua potable, y aunque llenen una piscina con agua no potable, prohíben el uso de ducha, un requisito fundamental para abrir las piscinas. 

El vicepresidente del colegio, Manuel Díaz,  ha puntualizado que tienen "la impresión de que no hay claridad porque tiene un coste político: es impopular decir que las piscinas no se van a abrir, pero se toman medidas que pueden impedirlo. Es una forma de prohibir encubierta".