Esta es la razón por la cual los georgianos son 'primos' de los españoles
Las semejanzas entre ambos países son más de las que en un principio se podría pensar.
España y Georgia se miden hoy fuerzas en los octavos de final de la Eurocopa de 2024. Los de Luis de la Fuente llegan con el ánimo subido después de ser la única selección del campeonato en obtener los nueve puntos en la fase de grupos. Por su parte, Georgia consiguió una tercera plaza en su respectivo grupo tras dar la sorpresa con su victoria frente a Portugal en el último partido de esta fase.
Así, el enfrentamiento entre la selección española y el combinado georgiano se espera que sea un duelo titánico para seguir escalando en esta Eurocopa 2024 de Alemania. Dos países que en un principio no existen nexos de unión, pero que si se echa la vista atrás, históricamente, sí que hay lazos.
Tanto los georgianos como los españoles somos íberos, es decir, fueron pobladores de lo que se conocía como Iberia. Esto no quiere decir que los ciudadanos de este primer país se hallaran en la Península Ibérica, y es que también existía la llamada Iberia caucásica de la que formaba parte la actual Georgia.
Las dos Iberias
Los griegos fueron los encargados de llamar Iberia al actual territorio que forma la península. En el caso de Georgia, fueron también los helénicos los encargados de dotarla con este nombre. La razón de ello, tal y como señalan desde Cope tomando como referencia a historiadores y arqueólogos, hay que remontarse al origen de la denominación de Iberia, allá por el siglo I a.c. Las teorías sugieren que el nombre se debe al río Iber, el actual Ebro.
Por su parte, el origen de Georgia también siembra dudas. El reino de Iberia ocupaba la parte oriental del país actual. El nombre podría venir de una de las tribus del lugar: los sasper. La evolución de la palabra podría ser Sasper > Speri > Hberi > Iberi.
Los lazos de unión
Una de las teorías más extendidas entre estos lazos de unión entre las dos Iberias y, por ende, entre España y Georgia llevan hasta el País Vasco, y es que está muy extendida la idea de que los georgianos y los vascos tienen orígenes similares dado su parecido físico y las similitudes en cuanto a los lenguas: Orbeti, Urbina, Ziari son algunos ejemplos de palabras vascas que podrían pasar por georgianas.
Otra de estas teorías alude a la minería. Ambos países se caracterizan por tener una gran presencia minera y, de acuerdo al citado medio, es probable que los profesionales de este sector en lo que era Georgia se sintieran atraídos por los recursos de la zona; una explicación que sería complicada dada la distancia geográfica entre ambas naciones. En referencia a ello, el geógrafo e historiador griego Estrabón hacía alusión a las mimas de oro de ambos países.