Esta es la laguna más siniestra de España: tiene un monstruo en sus profundidades, según la leyenda

Esta es la laguna más siniestra de España: tiene un monstruo en sus profundidades, según la leyenda

Un escenario oculto que aguarda muchas historias tenebrosas.

La Laguna Negra, en Soria.jalvarezg via Getty Images/iStockphoto

Existen rincones en el mundo que parecen envueltos en un aura de misterio dignos de película de terror. Lugares donde la naturaleza, el silencio y las antiguas leyendas se combinan para crear una atmosfera magnética que atrae a los más curiosos y amantes de lo desconocido. Estos sitios son escenarios de historias inquietantes que se transmiten entre generaciones y que solo los más valientes se atreven a visitarlos.

En España abundan los lugares que cumplen estos requisitos, concretamente entre los Picos de Urbión y la Sierra Cebollera, en la provincia de Soria, se encuentra uno de los más emblemáticos: la Laguna Negra de Urbión. Este remoto y oscuro paraje ha sido durante siglos un imán para quienes buscan descubrir secretos ocultos entre montañas y bosques espesos. Esta gran balsa de agua se ubica a unos 2.000 metros de altura y tiene una profundidad entre 8 y 10 metros.

El color de la Laguna Negra es uno de los elementos que la rodean de misterio y fascinación. Durante la noche, sus aguas parecen teñidas de un negro profundo, casi impenetrable, como si no tuviera fondo alguno. Esto alimenta la leyenda sobre que en sus profundidades vive un monstruo que devora a los bañistas que se adentran en ella. Por otro lado, cuando llega el día y el sol ilumina la superficie, la laguna revela un tono verde intenso y brillante, reflejo de los pinos y la vegetación que la rodean.

Leyendas e historias tenebrosas

La fama de este enigmático lugar fue potenciada en parte por el poeta Antonio Machado, quien la convirtió en escenario de su obra La tierra de Alvargonzález. En su relato, el escritor narra cómo unos hijos matan a su propio padre y arrojan su cadáver a las oscuras aguas de la laguna. Al poco tiempo después y con mucho remordimiento a sus espaldas, los protagonistas vuelven al lugar pero, lejos de encontrar a su padre, son tragados por el agua de la laguna sin fondo.

Otros autores también se atrevieron a mencionar este misterioso rincón de Soria en sus novelas, como es el caso de Pio Baroja en su obra El Mayorazgo de Labraz. Este escritor hablaba de que en la laguna “hay una mujer que vive en el fondo y mata al que se acerca”. Es más, en la narración se cuenta como todo aquel que se atreve a tan siquiera mirar el agua, acaba poniendo un fatídico final a su vida. 

Además, en torno a la Laguna Negra han surgido una infinidad de mitos de diversa índole, desde que de ella salen frecuentes tempestades hasta que del lugar emerge una misteriosa niebla. Pero, sin duda, la leyenda más popular es aquella que habla de que en sus oscuras profundidades habita una criatura misteriosa, una especie de monstruo acuático que nadie ha logrado ver pero que muchos aseguran sentir.

Algunos afirman haber visto sombras moverse bajo la superficie, mientras que otros más supersticiosos aseguran que la criatura emerge en las noches de luna llena. Sin embargo, a pesar de todas las leyendas que rodean el embalse, esto no supone un problema para los bañistas que participan el primer domingo de agosto de cada año en una travesía a nado que se celebra en el lugar. Sin duda, este embalse está envuelto en un aura de misterio que llama la atención de muchos curiosos.