Esta es la forma en la que un vasco pide la cuenta y en el resto de España no entienden

Esta es la forma en la que un vasco pide la cuenta y en el resto de España no entienden

Es una expresión alejada de los típicos 'cuñadismos'.

Banderas del País Vasco.Getty Images

Con el típico gesto de manos, después de haber tomado esa cerveza, el refresco y quizás unas tapas o haberse pegado un festín de comida en un sitio rico, llega el momento de pedir la cuenta. Los cuñados de turno tienen maestría en estos quehaceres, soltando frases del estilo '¿De cuánto es la dolorosa?', 'tráeme la innombrable' o la tan típica '¿qué hemos roto?' que han poblado las redes sociales de memes a cual más tronchante.

Lejos de los 'cuñadismos', en España lo más habitual para pedir la cuenta es recurrir a los clásicos: ¿cuánto es? o ¿puedes traerme la cuenta cuándo quieras? Sin embargo, en el País Vasco recurren a otra expresión que en el resto de España no entienden.

Con el dedo o la mano levantada, un vasco suele decir: zenbat da?, cuya traducción al español es '¿cuánto es?'. El camarero, con el acento que le caracteriza le dirá una cifra también en euskera acompañada de un eskerrik asko (muchas gracias) y un agur (adiós) para dar por zanjada la conversación.

De esta forma, si tienes pensado hacer una ruta de tapas por las calles de San Sebastián, degustar un menú degustación en uno de los restaurantes con estrella Michelín que se encuentran en la zona o, simplemente, degustar la rica gastronomía vasca en cualquier establecimiento, no te olvides de apuntar esta expresión para sentirte como un autóctono.