Esta comunidad española se convierte en la más longeva de Europa
La esperanza de vida de esta zona se sitúa en 85,2 años.
La Comunidad de Madrid se ha convertido en la zona más longeva de Europa. Cuenta con la mayor esperanza de vida al nacer, con una media de 85,2 años. Se coloca primera en la clasificación del viejo continente, y le siguen Trento (Italia) con 84,4 años, Ile de France (Francia) con 84,1 años, Estocolmo (Suecia) con 84 años y la Comunidad Foral de Navarra (España) con 83,9 años.
Según recoge La Razón atendiendo a The Lancet, la esperanza de vida en el mundo actualmente es de 73,16 años de media. Esto supone 6,2 años más que en el año 1990. En Europa la media se sitúa en 80,6 años, con un incremento de 0,5 años desde 2021. Sin embargo, se ha reducido con respecto al año 2019, cuando se situaba en 81,3 años.
Estos datos tienen que ver con la reducción de muertes producidas por las enfermedades más mortales de la historia en los últimos treinta años: diarrea, ictus, infecciones respiratorias o patologías isquémicas coronarias. Además, en el sur y este de Asia y Oceanía se ha reducido de manera considerable la mortalidad relacionada con el cáncer, los ictus y las enfermedades respiratorias, así que es el lugar del planeta en el que más ha aumentado la esperanza de vida desde 1990 (8,3 años).
El covid, principal causa de muerte de las últimas 30 décadas
La pandemia de coronavirus lastró la esperanza de vida de todo el planeta, aunque su efecto fue menor en Asia debido a las políticas de contención. Sin embargo, en el resto del mundo el ictus dejó de ser la principal causa de mortalidad de las últimas décadas, dejando ese puesto a las enfermedades respiratorias derivadas de la pandemia de covid.
El aumento de fallecimientos por coronavirus supuso una reducción de la esperanza de vida de 1,6 años. Esto quiere decir que si la pandemia no se hubiera producido nunca, la esperanza de vida global habría aumentado un total de 7,8 años de media.