Esta es la comunidad autónoma que más baja por faltas de ortografía en la EBAU

Esta es la comunidad autónoma que más baja por faltas de ortografía en la EBAU

Un examen con los mismos errores ortográficos tiene una nota diferente dependiendo de la región en la que se corrija.

Estudiantes durante un examen de SelectividadMaría José López / Europa Press vía Getty Images

El mes de junio es sinónimo de nervios para los estudiantes de segundo de Bachillerato, ya que es cuando les toca someterse a la Selectividad, designada oficialmente como Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Tal y como explican en el sitio web de Moncloa, la prueba cuenta con varios exámenes escritos y se estructura en dos fases: la general u obligatoria, que evalúa cuatro materias troncales (cinco si se trata de una comunidad autónoma con lengua cooficial); y la fase voluntaria, en la que los estudiantes pueden examinarse de hasta un máximo de cuatro materias para subir nota.

En la fase general u obligatoria los estudiantes se someten a los siguientes exámenes:

  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Lengua Extranjera II.
  • Historia de España o Historia de la Filosofía.
  • Una de las materias específicas de la modalidad de segundo de Bachillerato.

Sin embargo, pese a que las materias de los exámenes son fijas en todo el territorio nacional, no ocurre lo mismo con los contenidos de las pruebas e incluso con la forma de penalizar las faltas de ortografía.

En consecuencia, un examen con las mismas faltas de ortografía tiene una nota diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que se corrija.

Por ejemplo, en Baleares se mantiene la misma calificación aunque se cometan 5 faltas de ortografía, ya que esos 5 primeros errores ortográficos no se tienen en cuenta. Sin embargo, en Castilla-La Mancha y Extremadura los estudiantes con 5 faltas de ortografía suspenden.

Titania
Titania
Santander

Está previsto que esta diferencia de criterio sea subsanada en la EBAU 2025, cuando las faltas de ortografía restarán un 10% en todas las comunidades autónomas.