Está Comunidad Autónoma lleva la contraria al resto y dispara el precio del aceite de oliva virgen

Está Comunidad Autónoma lleva la contraria al resto y dispara el precio del aceite de oliva virgen

Lo ha aumentado casi un 10%.

Woman buying olive oil from supermarket.Getty Images

El precio del aceite de oliva ha experimentado un cambio radical. Después del boom de precios que se ha visto durante los dos últimos años, el coste se ha reducido notablemente después de que se retirara el IVA de este producto.

el precio medio del aceite en España actualmente, según COAG Jaén, es de 6,46 euros, aunque varía en función de si es aceite de oliva virgen extra (6,82 euros), aceite de oliva virgen (6,56 euros) o aceite de oliva lampante (6,08 euros). Un precio muy alejado del que veíamos anteriormente, que llegó a superar los 10 euros. Sin embargo, hay comunidades todavía está subiendo, dependiendo también del tipo de aceite.

Un reciente análisis publicado por AgroCLM sobre el precio del aceite de oliva en las diferentes Comunidades Autónomas ha arrojados datos reveladores. En lo que corresponde al aceite de oliva virgen extra, el precio ha disminuido con respecto a la campaña anterior en tres de las cuatro Comunidades señaladas: Andalucía (1,4%), Cataluña (-2,5%) y Extremadura (-0,6%). Por el contrario, ha aumentado un 9,9% en el caso de Castilla-La Mancha.

En el caso del aceite de oliva virgen es muy diferente, ya que su precio solo ha bajado en Cataluña (-5,3%), mientras que ha subido en Andalucía (1,2%), Castilla-La Mancha (0,3%) y Extremadura (13,9%), que es donde más ha aumentado el coste. Por su parte, el precio aceite de oliva virgen lampante se ha desplomado en Cataluña (-13,8%), ha crecido en Extremadura (3,9%) y no ha variado en Andalucía.

La web de Facua para vigilar los precios

Facua-Consumidores en Acción ha lanzado una web para vigilar diariamente la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas de supermercados, según ha informado la organización en un comunicadoAlcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona.

Ha puesto en marcha 'super.FACUA.org', donde "los consumidores pueden conocer las oscilaciones históricas en los precios de cada producto, compararlos entre supermercados y descubrir cuáles son los que más han subido hoy, en la última semana y el último mes". 

"Se trata de una herramienta con la que pretendemos empoderar a los consumidores. El objetivo es que todos podamos convertirnos en vigilantes del mercado y sepamos quién, cuánto y cuándo aplica subidas de precios en los alimentos", ha señalado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

Los primeros productos que están siendo monitorizados desde el pasado mes de julio son aceites de oliva, aceites de girasol y la leche, pero ha avanzado que está previsto incorporar nuevas categorías en los próximos meses.