Esta comunidad autónoma activa la cuenta atrás para su nuevo plan anti-okupas: eliminación obligatoria
El objetivo es poner fin a prácticas fraudulentas y peligrosas para los vecinos.
La entrada en vigor de la nueva Ley de Viviendas Turísticas en la Comunidad Valenciana va a traer consigo grandes novedades que promueven, entre otras cosas, una mayor implicación por parte de los dueños de los pisos turísticos, además de una medida que podría definirse como 'anti-okupa'.
El gobierno popular, presidido por Carlos Mazón con el apoyo de VOX, establece la eliminación de forma obligatoria de las cajas donde se guardan las llaves que serán cogidas por los nuevos inquilinos a la entrada.
Con esta decisión, desde el gobierno regional afirman que se pondrá fin a la irrupción de ladrones que tratan de entrar a los domicilios turísticos para robar o, en casos más extremos, okupar las viviendas, por lo que la finalidad es reforzar la seguridad tanto de los pisos turísticos como de los vecinos, especialmente cuando los pisos turísticos se encuentran en comunidades de vecinos.
Junto a la eliminación de estas cajas, que se abren con una contraseña que los visitantes tienen que introducir para obtener las llaves, y una vez se van del piso tienen que volver a introducir la contraseña y meter de nuevo la llave en la caja, también se unirán nuevas medidas, como la obligatoriedad de que los caseros tengan que recibir a los visitantes en el edificio.
Hasta el 31 de diciembre para registrar los pisos turísticos
Por lo tanto, con esta nueva ley se pondrá fin a las llegadas autónomas y se requerirá que los dueños de los pisos reciban a los inquilinos a la puerta del edificio, les entreguen las llaves y le señale en qué lugar se encuentra cada cosa, así como resuelva todas las dudas que puedan surgirle a los inquilinos y demuestre que todo está tal y como se mostraba en el anuncio.
Por último, otra de las medidas que entrarán en vigor con la implantación de esta nueva ley será la obligatoriedad de que todos los pisos turísticos estén registrados en el catastro antes de que finalice este 2024, con el objetivo de identificar y conocer la cantidad y ubicación de pisos turísticos y acabar así con los conocidos como apartamentos piratas (fraudulentos).
Por ello, la Generalitat Valenciana y a través de la Consejería de Turismo, ya se ha comunicado a todos los propietarios que cuentan hasta el 31 de diciembre de este año para que sus pisos turísticos se inscriban de forma correcta en el registro. De lo contrario, perderán su condición de piso turístico y pasarían a ser considerados ilegales.