Esta es la cantidad de oro que los romanos sacaron de España
El metal extraído de la Península Ibérica financió la expansión del Imperio Romano.
El Imperio Romano se asentó en la Península Ibérica durante siete siglos. Llegaron en el año 218 a.C. y tuvieron que marcharse en el siglo V d.C. con la invasión de los visigodos. Sin embargo, y pese a la caída del Imperio Romano de Occidente, los años que Hispania se mantuvo en pie sirvieron para financiar su expansión.
Las bases del imperio se sustentaron en el oro extraído de la península. Como recoge Muy Interesante, al llegar al territorio español, los romanos encontraron una fuente de riqueza que nunca habían esperado. Y el oro que encontraron en las entrañas de la península cambió el curso de la historia.
Los romanos se caracterizaron por unas obras de ingeniería sin precedentes. Fue precisamente eso lo que utilizaron para extraer el oro de Hispania, principalmente en el yacimiento de las Médulas, en León. Utilizaron una técnica conocida como ruina montium, que consistía en utilizar la fuerza del agua canalizada de las montañas para que la tierra se levantase y mostrase el oro que había en el interior.
Esta estrategia supuso un cambio en la forma de extraer este tipo de metales, al tiempo que demostraba el alto nivel de los romanos en cuanto a ingeniería hidráulica se refiere. Fue en este momento cuando se inició la explotación ambiental a gran escala, y también cuando el paisaje comenzó a cambiar radicalmente.
Se estima que consiguieron extraer unas 900 toneladas de oro, lo que cambió el rumbo del imperio romano. Sirvió para enriquecer al estado y a sus ciudadanos, además de financiar todas las campañas militares que se pusieron en marcha para expandir las fronteras del imperio.