Esta es la cantidad máxima de setas que puedes coger al día y los precios de la licencia
Varía según la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
Con el final del verano y el cambio de estación, los amantes de la micología esperan ansiosamente la oportunidad de adentrarse en los bosques para buscar el tesoro que esta temporada protagoniza muchas recetas: las setas. La de este año es prometedora en muchas regiones de España, gracias a las generosas lluvias de septiembre y a las temperaturas suaves con las que ha arrancado el otoño este año.
No obstante, para buscar setas en España hay que tener en cuenta la compleja regulación desarrollada en algunas regiones españolas para preservar tanto el medio ambiente como la economía de las áreas rurales. En un esfuerzo para garantizar la sostenibilidad de los recursos, varias comunidades autónomas han puesto en marcha medidas y licencias que, entre otras cuestiones, determina la cantidad máxima de setas que se pueden recoger en un día, los precios y los requisitos para obtener una licencia.
Exploraremos las regulaciones vigentes en comunidades como Castilla y León, Galicia, Cataluña o la Comunidad de Madrid. Desde la promoción del turismo micológico hasta la conservación del medio ambiente, la legislación busca equilibrar el apasionante mundo de la micología con la necesidad de preservar los recursos naturales.
Micología en Castilla y León
En Castilla y León, la recogida y venta de setas y hongos está regulada por la Ley de Montes. Esta normativa, que regula los parques micológicos y la comercialización de las setas silvestres para fines alimentarios, establece que para recoger hongos es necesario obtener una licencia.
Existen dos categorías : el diario y el de temporada. El primero cuesta entre 5 y 15 euros, dependiendo del tipo de recolector. El segundo, según La Razón, permite la recogida de setas toda la temporada y tiene un precio que va de los 3 euros hasta los 500 para los permisos comerciales. Las cantidades máximas de setas que se pueden recoger, en cambio, son comunes: cinco kilos diarios.
Recoger setas en Galicia
En Galicia, desde 2014, la Xunta regula la recogida de setas y limita a dos kilos por persona y día la cantidad que se puede recoger en los montes gallegos para consumo doméstico. Se prohíben prácticas como remover el suelo, usar rastrillos, romper ejemplares que no se vayan a recoger o coger setas de noche. El incumplimiento de estas reglas conlleva multas de hasta 1.000 euros.
Cataluña estrena carné de recolector
En Cataluña, se ha introducido un carnet de recolector de setas como experiencia piloto, y se espera que sea de pago a partir de 2015. Las tarifas pueden variar desde 5 hasta 30 euros, dependiendo de si se recogen setas para uso personal o profesional.
Los buscadores de setas en Cataluña con la licencia personal tienen derecho a recolectar seis kilos como máximo por persona al día. En el caso de los profesionales, podrán recoger un máximo de 35 kilos diarios.
Multas en la Comunidad de Madrid
En la Sierra de Guadarrama, según Telemadrid, los agentes forestales imponen multas a quienes recogen setas sin la licencia necesaria. Los permisos se obtienen a través de una cuota a los ayuntamientos de la zona y permiten la recolección de setas desde la expedición del carnet hasta el 31 de julio del año siguiente. Las multas por recoger setas sin licencia pueden ir desde los 100 hasta los 10.000 euros.