Los españoles que han acudido a Eliminalia para borrar sus delitos de la red
Tras conocer la investigación realizada por Forbidden Stories, la compañía española de gestión de reputación ha cambiado su nombre.
Se trata de una empresa española que ha operado con algunos empresarios y políticos de todo el mundo para tratar de borrar algunas de las noticias más polémicas sobre ellos que están en internet.
Una investigación de El País y otros medios del consorcio internacional de prensa Forbidden Stories ha analizado lo ocurrido con dicha compañía y pese a que desde ella firman que sus servicios eliminan "información no deseada y errónea" para los clientes con "derecho al olvido", también ha tratado de tapar algunas informaciones que no eran muy positivas con aquellos que les pagan.
Según los documentos filtrados obtenidos por Forbidden Stories, la empresa española de gestión de reputación investigó tácticas de manipulación de la empresa para eliminar información de interés público de Internet.
Clientes en 50 países de los cinco continentes
Durante la investigación, el consorcio internacional de prensa ha encontrado que Eliminalia ha operado con clientes de 50 países de los cinco continentes.
Una información que cuenta con alrededor de 1.500 clientes actuales, que incluye detalles como los tratos comerciales de la compañía con un médico que "supuestamente operó en un centro de tortura durante la dictadura de Chile y fue declarado culpable de homicidio".
Según los datos obtenidos en los registros españoles, Eliminalia registró ventas por valor de unos 2,7 millones de euros, pese a que también han descubierto que tanto su propietario, Diego "Dídac" Sánchez, como su socio comercial, José María Hill Pardos, dirigente 50 empresas en todo el mundo.
El pasado 20 de enero, la empresa cambió su nombre por Idata Protection S. L., tal y como refleja el Registro Mercantil.
Los españoles que han recurrido a la compañía
Dentro del análisis publicado por Forbidden Stories, se encuentran varias personas españolas que habían recurrido a los servicios de la compañía, como, por ejemplo, Adrián de la Joya, empresario vinculado al excomisario José Manuel Villarejo.
Pero de la Joya no es el único, ya que también aparecen José Mestre Fernández, exdirector de una terminal del puerto de Barcelona; Juan Hormaechea, alcalde de Santander hasta los años noventa; o Ramón Cap i Batalla, antiguo diputado de CiU.
En la noticia publicada por El País, gran parte de estos clientes pidieron a la compañía que eliminaran artículos sobre ellos en periódicos y otras plataformas digitales, como Wikipedia.