España saca su artillería con una nueva fruta desconocida que planta cara al cáncer

España saca su artillería con una nueva fruta desconocida que planta cara al cáncer

Un 'superalimento' que se expande por el sur.

PitahayaNurPhoto via Getty Images

Una fruta no muy conocida para la mayoría pero con unas propiedades nutricionales más que recomendadas. La pitahaya seguramente no le suene a mucha gente, pero es cada vez más habitual en suelo español.

Por ejemplo, en la provincia de Granada, por donde sigue expandiéndose su cultivo junto a otras frutas más conocidas aunque también exóticas como los mangos, aguacates y chirimoyas

Una de las responsables de este auge es la empresa Frutas Tejerina, que explica a Fresh Plaza que "desde los inicios vimos que era una fruta que crecía muy bien en esta zona",  en palabras del gerente, Emilio Tejerina.

"Al principio, empezamos con las variedades más conocidas en esa época, que eran Undatus, Costa Rica e Hybridu. Pero esas variedades se han quedado un poco atrasadas frente a las que hay ahora con mucho futuro, con mucho sabor e incluso autopolinizantes, que ahorran muchos costes; sobre todo el de la polinización manual en un mercado que está a la baja a medida que aumenta la producción", añade al citado portal. 

Su popularización también está llevando a un cambio de precios, explica Tejerina. "Venimos de precios hace unos ocho años de entre 7 y 8 euros/kilo, ya estamos en torno a los 4 euros/kilo y seguramente llegaremos a los 3... pero también está haciendo que pase poco a poco de ser un producto de lujo a ser más tipo commodity y que cada vez aumente más su consumo".

A su esperado auge ayuda también lo que aporta, más allá del sabor. La pitahaya es una de las frutas más "recomendadas" porque, más allá de su alto porcentaje en agua, contiene minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas B, C y E, así como antioxidantes y polifenoles. Un 'superalimento' recomendado para prevenir enfermedades o para una dieta necesitada de aportes nutricionales en caso de enfermedades como diversos tipos de cáncer.