España prepara la misión más crítica de su rompedor dron que le permitirá espiar los cielos
Está diseñado para la realización de misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia sobre tierra y sobre el mar.
El Ministerio de Defensa de España adquirió por casi 600 millones de euros el Sirtap, el dron táctico español de altas prestaciones de Airbus. Ahora el primer prototipo de este dron comenzará sus pruebas de vuelos a finales de 2025 en el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) de Moguer (Huelva), según ha informado la compañía aeronáutica.
Airbus acaba de poner en marcha la línea de ensamblaje final de la aeronave en sus instalaciones de Getafe, según ha informado Diario de Sevilla. Será en la localidad madrileña donde fabricará el aparato, cuyo ensamblaje final está previsto para la primavera de 2025, y a partir de entonces comenzará la campaña de ensayos en tierra, también en Getafe, antes del traslado del prototipo a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo, donde se desarrollará la campaña de ensayos reales en vuelo.
El Sirtap (Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones) será el primer sistema aéreo no tripulado Clase II/III con diseño, desarrollo y fabricación española. Constituye "un ejemplo de integración de las capacidades tecnológicas nacionale" y un "hito tecnológico" para la industria aeronáutica española y para las Fuerzas Armadas, según Airbus.
Según los planes de la compañía, una vez ejecutadas con éxito las pruebas de vuelo en el CEUS se fabricará el primer sistema completo, que se espera que sea recepcionado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de Defensa en 2027.
Desde Airbus ven el CEUS como "una excelente oportunidad" y un "gran apoyo" para las actividades de vehículos aéreos tripulados remotamente de la compañía y para "la industria aeroespacial nacional en su conjunto", según resalta el mismo medio. Con una carga útil de más de 150 kg, el dron está diseñado para la realización de misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia sobre tierra y sobre el mar.