España pierde a la reina de las tortillas españolas
Ciri, de 77 años, ha decidido colgar el delantal y jubilarse tras más de 30 años ofreciendo las mejores tortillas de España.
Ciri González, conocida como la reina de las tortillas, ha estado durante más de treinta años entre los fogones del asador La Encina, ubicado en la calle Casañé, en Palencia, ofreciendo las mejores tortillas de España hasta su jubilación.
Durante su estancia, el establecimiento consiguió ganar dicho reconocimiento hasta en cuatro ocasiones, la última durante el Campeonato de España de Tortillas de Patatas. Sin embargo, el Diario Palentino, ha confirmado ahora la jubilación de la señora de 77 años, que pondrá en incógnita el futuro del local. Actualmente se encuentra cerrado por vacaciones.
La historia de Ciri
Comenzó realizando sus clásicas tortillas en una cafetería en la calle Mayor de Palencia, aunque al poco tiempo se trasladó al lugar por el cual se le comenzaría a conocer, el asador La Encina, el cual creó junto con su marido y su hijo, ambos ya fallecidos.
En dicho establecimiento ofrecen una amplia variedad de platos de la gastronomía española, algunos de ellos requieren incluso de más trabajo, como los callos, las manitas o el asado al horno, sin embargo, el plato por el cual acuden todos sus visitantes es la tortilla española.
Ciri, quien se llama así en honor a su abuela Cirina, continúo con el legado culinario de su familia ofreciendo sus recetas en el asador, donde suma más de 30 años de oficio. Nació en Palencia, concretamente en Villaconancio, y afirma que había días que podía pasar hasta 16 horas en la cocina.
Según declaraciones que otorgó la misma al Diario Palentino, la tortilla es el principal reclamo del restaurante. "Muchas personas vienen todos los días a probarla, tanto en la barra como a la hora de comer, y gran parte de ellos son forasteros", afirmaba González."Casi todas las mesas consumen la tortilla de patatas, incluso una vez que terminan de comer, desean llevarse una a casa", aseguraba la mujer, quien añadía que podía preparar hasta 50 tortillas por día.
Respecto a la receta que le ha llevado a ganar cuatro galardones, destacan las "patatas de La Ojeda palentina, un toque de cebolla de Palenzuela, aceite de oliva virgen extra, huevos en abundancia, una pizca de sal y la sartén de la abuela". Ahora, tras la jubilación de su dueña, su hija y su nieta se encargan de la gestión del restaurante.