España pide las súper máquinas de rayos X contra el control de los líquidos en el equipaje de mano
Aena tiene planeado introducir 160 máquinas de rayos X.
Es la labor más tediosa al llegar a un aeropuerto. Durante el control de pasajeros, tienes que dejar los líquidos en las bandejas correspondientes. Si eres de los olvidadizos, te tocará rebuscar en el equipaje de mano para saber dónde está el desodorante o la colonia. Y es que hasta el momento, solo es posible pasar 100 ml. De superar esta cantidad, es más que probable que te quedes sin ellos.
Además todo dispositivo electrónico como móviles o tabletas tienen que ir también fuera de la maleta o mochila para atravesar dicho control. Las normas, calificadas por muchos como un engorro, pueden tener los días contados en los aeropuertos españoles.
De acuerdo a El Confidencial Digital, Aena tiene planteado introducir nuevos dispositivos de escaneo con rayos X en 3D, que permitirán ver el equipaje de mano sin necesidad de abrirlo. Según el citado medio, se espera que la apuesta, que se aplicará inicialmente en los aeropuertos de Barajas en Madrid y El Prat de Barcelona y más adelante en el aeropuerto de Palma de Mallorca, pueda ser una realidad el año que viene, si bien remarcan que las fechas no son oficiales y podrían variar.
De esta forma, siguiendo al diario, se pretenden instalar 160 equipos EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), dotados de rayos X que permiten generar una imagen 3D del equipaje de mano, por lo que evitaría la engorrosa tarea de sacar los dispositivos electrónicos y los correspondientes líquidos, lo que puede redundar en una mayor comodidad del viajero, un refuerzo de la seguridad y la mejor optimización de los recursos disponibles.