España levanta la barrera a la fruta de Marruecos
Rabat se prepara para un cambio en las relaciones comerciales con sus productos agrícolas.
'Puertas abiertas' a la fruta de Marruecos en la Unión Europea. Y, con ello, en España. Así lo aseguran fuentes de Rabat, que cuenta con el compromiso de que sus productos agrícolas podrán ser exportados a Europa sin controles extra
Como recoge La Razón, la prensa del régimen de Mohamed VI ha informado de que la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimenticios (UNSA) emitirá los certificados pertinentes para que los frutos marroquíes puedan acceder a territorio comunitario sin tener que someterse a nuevos análisis.
Esto afecta a muchos productos y cultivos marroquíes, especialmente afectados por los problemas con los pesticidas en los últimos tiempos.
Siempre de acuerdo con el testimonio de Rabat, el gobierno norteafricano habría hablado ya con la parte española para aprobar dicho certificado de la UNSA sin necesidad de depender de nuevos controles que podrían dificultar las operaciones con las frutas de Marruecos.
Para la parte marroquí, los controles efectuados a la entrada en la UE hasta ahora eran "normales" y "se enmarcan en la protección de la salud de sus ciudadanos", pero su eliminación buscaría reducir el 'alarmismo'.
A cambio, añade La Razón haciéndose eco de esos testimonios, "Marruecos tiene el derecho y el deber de preocuparse por la salud de sus ciudadanos, al igual que los países europeos", incidiendo en la idoneidad de sus propios controles.