España y Gibraltar se pican en alta mar
El Gobierno ha negado que haya un conflicto.
El Gobierno de Gibraltar denunció este jueves la presencia en las aguas en litigio alrededor del Peñón de una embarcación de la Guardia Civil que trataba de abordar a una embarcación local por una posible infracción pesquera.
En una nota, el Ejecutivo gibraltareño explicó que la embarcación del instituto armado intentó abordar un buque local en el lado Este del Peñón, en lo que consideran “aguas territoriales británicas de Gibraltar”, según detectó el Servicio de Aduanas gibraltareño.
Tras este aviso, el HMC Sentinel fue desplegado en esa zona y, durante el trayecto, se informó a la tripulación de que la embarcación de la Guardia Civil había cesado en su intento de abordaje y había comenzado a perseguir a otra embarcación local.
Al mismo tiempo, se recibieron “numerosas llamadas de socorro de ciudadanos en relación con el incidente”, añade la nota.
Cuando el HMC Sentinel se acercó al lugar, la embarcación de la Guardia Civil detuvo su persecución e, interpelados por el buque de Aduanas gibraltareño, los agentes explicaron que se trataba de una actuación relacionada con la actividad pesquera y que intentaban detener a una embarcación que, supuestamente, pescaba ilegalmente fuera de las aguas en litigio.
La embarcación local, identificada como un pequeño barco de recreo blanco, fue interceptada por el HMC Sentinel cerca de la línea de costa en el lado este del Peñón y un agente de Aduanas la abordó, si bien el buque “actuó como barrera” cuando la patrullera española trató de ubicarse junto a la embarcación interceptada.
El buque del Servicio de Aduanas de Gibraltar indicó que se hallaban dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar y que “tomaría el control de la situación”, de manera que escoltó a la embarcación interceptada hasta su base para continuar con el interrogatorio y recabar más información.
Tras tomar declaración a los dos tripulantes y recopilar los detalles, “se constató que la embarcación local había sufrido daños en el costado de estribor, cerca de la proa”, por lo que el Servicio de Aduanas gibraltareño está “en contacto con otras autoridades locales mientras prosigue la investigación”.
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Pedro Carmona, ha defendido en declaraciones remitidas a EFE la actuación de sus compañeros del Servicio Marítimo que, según ha dicho, "cumplen estrictamente con su cometido que es el de perseguir delitos, por lo que no tienen que ser acosados o intimidados en sus actuaciones".
Además, ha señalado que tras lo ocurrido este jueves alrededor del Peñón volverán a reclamar "protocolos claros de actuación" para que estos hechos no se vuelvan a producir.
El Gobierno niega que haya un conflicto
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha negado que exista un conflicto entre España y Gibraltar por una persecución de la Guardia Civil en las aguas en litigio alrededor del Peñón y ha asegurado que fue una actuación desarrollada desde la "colaboración absoluta".
A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, Fernández ha explicado que la Guardia Civil activó a una embarcación del servicio marítimo tras detectar a una de recreo privada que estaba realizando actividades prohibidas de pesca de atún rojo y comenzó una persecución.
El patrón de esa embarcación se refugió en las aguas en litigio que rodean el Peñón, momento en el que se produce "una conversación y una transferencia de información" en la que los agentes explican al servicio aduanero de Gibraltar la situación.
Según Fernández, el servicio aduanero de Gibraltar cogió entonces el relevo para perseguir también a esta embarcación y a su titular y aplicar la normativa que prohíbe taxativamente la pesca de atún rojo en este momento y en esa zona.
"Fue con absoluta cordialidad. A mí los mandos de la Guardia Civil me trasladan que no ha habido ningún tipo de conflicto, ni de enfrentamiento ni de debate al respecto, sino que fue una cosa de colaboración absoluta", ha reiterado Fernández.