España exhibe su fragata más moderna en una maniobras
Un ejercicio militar despliega cerca de 2.000 efectivos en la costa de Málaga y Granada.
La operación 'Eagle Eye', organizada por el Mando Operativo Aéreo (MOA) del Ejército con el objetivo de mejorar la respuesta militar ante posibles ataques, desplegará en la costa de Málaga, Granada y el mar de Alborán cerca de 2.000 efectivos hasta el próximo viernes.
El teniente general Francisco González-Espresati, jefe del mando aéreo de combate del Ejercito del Aire y del Espacio, explicaba a la Agencia EFE que el objetivo es integrar las capacidades del Ejército del Aire, de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aéreo nacional para mejorar la eficiencia militar en el desarrollo de las operaciones de "presencia, vigilancia y disuasión".
Esta activación pretende "cohesionar los diferentes elementos de las Fuerzas Armadas que pueden proporcionar medios a la defensa aérea", y por este motivo hay medios de la Armada, del Ejército de Tierra y del Aire, ya que la manera de prepararse ante un conflicto "es en conjunto", ha afirmado.
La operación ha supuesto el despliegue de seis cazas Eurofighter Typhoon en la Base Áerea de Málaga, varios sistemas de misiles aéreos y la fragata más moderna de la Armada, la ‘Cristóbal Colón’, que trabajará en aguas del mar de Alborán para integrarse en el sistema de defensa aérea y aportar sus capacidades de vigilancia y defensa antiaérea.
Así es la fragata 'Cristóbal Colón'
La imponente fragata, perteneciente a la serie F-100 y quinta de la clase Álvaro de Bazán, ostenta el sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D, convirtiéndola en un activo crucial para misiones de defensa aérea.
Además de su función principal, la 'Cristóbal Colón' despliega capacidades de vigilancia y defensa antiaérea en el mar de Alborán, reforzando así la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.
Esta fragata, según El Debate, no solo destaca por su papel en las maniobras actuales, sino que también se posiciona como un buque de mando y control en escenarios de alta y media intensidad, con la capacidad de operar integrada en flotas aliadas y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.