España envía sus mejores cazas al primer despliegue trilateral de la otra punta del mundo actualidad
De Europa a Asia: el despliegue militar trinacional marca un nuevo capítulo en la cooperación internacional.
Más de 30 aviones militares de Alemania, Francia y España llegarán a Japón el próximo mes para llevar a cabo una serie de ejercicios de entrenamiento con la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (ASDF), según ha informado el Ministerio de Defensa japonés. Este será el primer despliegue aéreo trilateral de estos países en la región Indo-Pacífico.
Los ejercicios, que comenzarán el 19 de julio, buscan mejorar las habilidades tácticas y fomentar el entendimiento mutuo entre fuerzas armadas. Esta actividad forma parte del despliegue Pacific Skies y se prolongará dos meses. Un período en el que las fuerzas aéreas de Alemania, Francia y España realizarán ejercicios con varios socios regionales como Japón, India, Australia o Estados Unidos.
De acuerdo con The Japan Times, las maniobras aéreas con Francia se realizarán los días 19 y 20 de julio en la Base Aérea de Hyakuri, en la Prefectura de Ibaraki. Los ejercicios con Alemania y España se llevarán a cabo en la Base Aérea de Chitose en Hokkaido. Alemania y España enviarán los cazas Eurofighter Typhoon, Francia en cambio desplegará aviones Rafale. También asistirán aviones de transporte y de reabastecimiento en vuelo. La ASDF utilizará aviones F-2 para las maniobras con Francia y F-15 para los ejercicios con España y Alemania.
Además, del 22 al 25 de julio, la ASDF y la Luftwaffe completarán el que será su primer ejercicio bilateral, conocido como Nippon Skies, como continuación de la primera visita de la fuerza aérea alemana a Japón en 2022. Tres de los ocho Eurofighter Typhoon permanecerán en la Base Aérea de Chitose para participar en los ejercicios conjuntos, mientras que el resto volará a Australia junto con los aviones franceses y españoles para participar en el ejercicio multilateral Pitch Black, que incluirá un contingente de la ASDF.
El Ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, afirmó en una conferencia de prensa que las sucesivas visitas de las fuerzas armadas de estos países a la región Indo-Pacífico demuestran su disposición y capacidad para involucrarse en la región y añadió que los ejercicios conjuntos no solo mejoran las habilidades tácticas de los ejércitos, sino que también profundizan en materia de cooperación y ayudan a concretar una región Indo-Pacífico libre y abierta.
Francia, Alemania y España, que planean reforzar su compromiso militar en el Indo-Pacífico, son socios en el sistema de combate aéreo futuro (FCAS), que prevé el desarrollo de un caza de sexta generación y activos aéreos no tripulados con una red conectada a través de todos los dominios de combate.