Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España entra de lleno en el histórico lanzamiento del gigantesco dron que cambia las reglas del juego
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

España entra de lleno en el histórico lanzamiento del gigantesco dron que cambia las reglas del juego

El dron Bayraktar TB3 ha logrado con éxito su primer despegue y aterrizaje desde el TCG Anadolu.

El vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) turco Baykar Bayraktar TB3 se exhibe en el Salón Aeronáutico de Marrakech 2024.Anadolu via Getty Images

La industria de defensa turca ha dado un paso significativo en la historia de la aviación naval con el dron Bayraktar TB3. Este avanzado sistema aéreo no tripulado (UAV) ha logrado con éxito su primer despegue y aterrizaje desde el TCG Anadolu, el buque más destacado de la Armada Turca, inspirado en el diseño del LHD Juan Carlos I español desarrollado por Navantia.

El histórico momento se produjo el 19 de noviembre, cuando el prototipo Bayraktar TB3 PT2 completó una serie de pruebas de apontaje en un buque en movimiento. Sin necesidad de sistemas externos de frenado, el dron aterrizó de manera controlada en la cubierta del TCG Anadolu y despegó nuevamente utilizando la rampa inclinada de 12 grados del buque

Las pruebas incluyeron 823 horas de vuelos diurnos y nocturnos alrededor del buque, así como aproximaciones en condiciones reales. El Bayraktar TB3, de 14 metros de envergadura, superó todas las etapas con resultados sobresalientes, marcando un precedente en la operación de drones desde buques de asalto anfibio.

Este éxito representa un avance en la capacidad operativa de la Armada Turca, a la vez que consolida su apuesta por la aviación naval no tripulada para suplir con estos dispositivos su falta de aviones de combate embarcados.

Un dron muy completo

El TB3 es un dron diseñado para operar desde buques con pistas cortas gracias a la potencia que le otorga el motor turbodiésel PD170 que lleva incorporado. Tiene un peso máximo de despegue de 1.450 kilos, una envergadura de 14 metros, una longitud de 8 metros y una altura de 2,6 metros.

Sus alas plegables le permiten optimizar espacio a bordo y adaptarse a las exigencias de misiones tanto en mar como en tierra. Equipado con armamento inteligente fabricado en Turquía, el TB3 no solo realiza labores de vigilancia y reconocimiento, sino que también ejecuta ataques a objetivos estratégicos desde distancias seguras.

Con una autonomía de 24 horas, un alcance de 1.000 millas náuticas y un techo de vuelo de unos 9 kilómetros, el Bayraktar TB3 representa un avance significativo en la capacidad de la Armada Turca para operar más allá del horizonte. 

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Además, tiene capacidad para transportar a una velocidad máxima de 160 nudos (296 kilómetros por hora) una carga útil de hasta 280 kilos, incluyendo municiones diseñadas específicamente para drones, ampliando las posibilidades de ataque y defensa.