España emite un comunicado contundente de seguridad y desastres naturales a los que viajen a Maldivas

España emite un comunicado contundente de seguridad y desastres naturales a los que viajen a Maldivas

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación ha lanzado una serie de recomendaciones para los ciudadanos españoles que deseen visitar el país tropical.

Puesta de sol en Maldivas.Getty Images

Si estás pensando viajar Maldivas, es importante que tengas en cuenta las recomendaciones que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación de España lanzan a la ciudadanía española que quiera visitar el país. 

Dicho ministerio dispone en su página web de una recomendación general sobre los viajes al extranjero, subrayando que cualquier desplazamiento internacional implica riesgos sanitarios y de seguridad. Aunque la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia de la pandemia de COVID-19 en mayo de 2023, se recuerda a los viajeros que deben estar preparados para posibles eventualidades, incluyendo la necesidad de permanecer en el extranjero más tiempo del previsto.

En el caso concreto de Maldivas, y más teniendo en cuenta su ubicación, la primera de las recomendaciones pasa por los desastres naturales. Al ser islas de poca elevación en una zona de actividad sísmica en el océano Índico, son especialmente vulnerables a los tsunamis y a las inundaciones producidas por los monzones, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, quienes también advierten que "en los últimos años han desembocado en disturbios de carácter violento, especialmente en la capital, Malé". 

En términos de seguridad, hacen especialmente hincapié en las cuestiones de "terrorismo regional y brotes de radicalización en el país hacen recomendable mantenerse alertado". Sin ánimo de generar miedo, para advertir, el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que las autoridades maldivas han detenido a personas acusadas de planear ataques terroristas en el país y que en febrero de 2020 tres turistas fueron apuñados en Malé. 

Asimismo, también advierten que pueden darse esporádicamente manifestaciones violentas, disturbios y arrestos de opositores políticos. Si bien asegurar que no hay lugares particularmente inseguros en el archipiélago, en Malé, la capital, pueden darse hurtos o robos no violentos.