España cierra la puerta al pescado de Marruecos con anisakis
Tras un aviso del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea.
La Unión Europea, y más en concreto España, se blinda contra el pescado de Marruecos contaminado con anisakis.
Un aviso del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF) ha emitido una nueva alerta alimentaria por la presencia de anisakis en unas huevas de merluza procedente de Marruecos y destinadas al mercado español.
La alerta se publicó el 20 de mayo a nivel europeo y recoge que dicho pescado infectado por el parásito se detectó en un control fronterizo en España. En la web del sistema RASFF se especifica que en ese instante se detuvo el envío, pero aún así se ha decidido calificar el asunto como "grave" para prevenir de posibles casos similares.
Utilizado en numerosas ocasiones, el sistema RASFF sirve para intercambiar informaciones sobre riesgos para la salud a nivel comunitario a fin de que exista un flujo directo de comunicación y el posterior debate de posibles medidas.
Entre esas opciones a adoptar por las diferentes autoridades sanitarias se incluyen medidas como la retirada, confiscación o directamente el rechazo en frontera a los productos calificados como peligrosos, informa La Razón.
Las actuaciones también incluyen una obligatoria campaña de información al público sobre este tipo de actuaciones de urgencia.