España apuesta fuerte por el fruto seco que destrona al plátano en el trono del potasio
Hay muchas alternativas.
Para que nuestro organismo funcione de la mejor forma en todas sus vertientes es necesario cumplir con la ingesta de minerales necesaria en tiempo, forma y cantidad. Uno de estos minerales clave es el potasio, el cual se encuentra en gran medida en frutas como el plátano.
Entre las ventajas que presenta el potasio destacan su capacidad para mantener un correcto funcionamiento del sistema nervioso, la contracción de los músculos, la nutrición o la asimilación de elementos a la eliminación de desechos.
Así, y de acuerdo con lo publicado por el prestigioso National Institute of Health de EEUU, la ingesta recomendada en un hombre adulto debe ser de 3.400 miligramos al día, mientras que en el caso de las mujeres, esa cantidad se reduce a 2.600 mg. Aunque en líneas generales, ni unos ni otras ingieren estas proporciones.
Pero para sorpresa de mucho, y aunque el plátano sea uno de los alimentos que más potasio puede aportar, hay otros igualmente útiles en esta función y que están presentas en la dieta cotidiana de casi todos los hogares españoles.
Los pistachos, producto estrella
En primer lugar podemos incluir los pistachos, cuya ingesta triplica la cantidad de potasio por cada 100 gramos del plátano. De acuerdo con lo apuntado por la Federación Española de Nutrición, este alimento aporta 811 mg por cada 100 gramos, mientras que el plátano no supera los 350 mg.
Otro de los alimentos que ayuda en esta labor es la zanahoria, aunque en este caso, la cantidad aportada es menor (255 mg). En esta lista también podemos encontrar otros como la calabaza, antioxidante y con enormes beneficios para la piel y la salud ocular, como ocurre con el tomate. Además, comer calabaza permite prevenir la baja tensión arterial y reduce el efecto negativo del exceso de sal.
Pero no son los únicos, ya que también se podría mencionar el boniato (aporta casi el doble que el plátano), las acelgas, manzanas, judías blancas, patata, atún, pollo, guisantes, etc.