La Escuela Pía denuncia a un misionero que abusó de menores en Senegal durante 25 años

La Escuela Pía denuncia a un misionero que abusó de menores en Senegal durante 25 años

El informe dado a conocer revela que Manel Sales Castellà "abusó sexualmente de un importante número de menores, algunos de ellos alumnos de los escolapios" entre 1980 y 2005.

Vista aérea de Dakar (Senegal).Xaume Olleros/Bloomberg via Getty Images

La Escuela Pía de Cataluña ha denunciado ante la Fiscalía a un antiguo escolapio que abusó de menores durante los 25 años que trabajó como misionero en Senegal y ha admitido que estos abusos fueron conocidos por el provincial de la orden religiosa en 2005, sin que "emprendiera las acciones correspondientes de denuncia ni por la vía civil ni por la eclesiástica".

La Escuela Pía de Cataluña ha hecho público hoy el informe que ha elaborado sobre la investigación de abusos sexuales cometidos por el antiguo escolapio Manel Sales Castellà mientras estuvo destinado en Senegal, entre 1980 y 2005, y que ha concluido que "abusó sexualmente de un importante número de menores, algunos de ellos alumnos de los escolapios" en aquel país.

Manel Sales, que fue expulsado de la orden y del sacerdocio en marzo de 2019 tras admitir los hechos después de ser denunciado por una ciudadana francesa, abusó de los menores "aprovechándose de su condición de misionero y de la ascendencia y autoridad que tenía", según ha concluido el informe elaborado por la Comisión de Defensa de los Menores Abusados Sexualmente en la Iglesia en Senegal, con el que ha colaborado la orden.

La Escuela Pía de Cataluña ha "expresado su "absoluta indignación, rechazo y repulsa por estos hechos que de ninguna manera representan a la orden", pide "perdón sincero a todas las víctimas, a sus familias y comunidades senegalesas por los males ocasionados por un antiguo miembro de la comunidad y por los responsables escolapios que no denunciaron los abusos en Senegal y en Cataluña" y expresa su "vergüenza por estos hechos".

Según ha concluido la Comisión de Defensa de los Menores Abusados Sexualmente en la Iglesia del Senegal, "los abusos sexuales de Manel Sales eran conocidos por una parte de los estudiantes de las escuelas de los escolapios y habitantes de las poblaciones" del país africano.

Los abusos los conocían directores de las escuelas donde trabajaba Sales, que durante 25 años estuvo destinado en diferentes poblaciones senegalesas.

En 2005, un grupo de catalanes que vivían en Senegal denunciaron el caso y la orden trasladó a Sales a Cataluña, apartado de las actividades con menores y bajo tratamiento psiquiátrico, aunque dentro de la orden siguió teniendo un papel activo como rector, secretario provincial y miembro del Consejo Presbiterial del Arzobispado de Barcelona.

Pese a que el provincial de la orden tuvo conocimiento de los hechos "no emprendió las acciones correspondientes de denuncia, ni por la vía civil, ni por la eclesiástica y, con el argumento de proteger la institución, no se atendió debidamente a las personas que intentaron denunciar los hechos", admite la Escuela Pía.

Los responsables actuales de la orden consideran "imprescindible la denuncia de cualquier tipo de violencia, especialmente la sexual a menores".

La denuncia de una francesa destapó el caso

El informe de la Escuela Pía relata que tras 13 años sin informaciones sobre el caso, en 2018, a raíz de una denuncia de una ciudadana francesa, la orden pidió explicaciones a Sales, que reconoció los hechos y mencionó a algunas de las personas de las que había abusado.

Entonces, los responsables de la orden comunicaron los hechos al Vaticano, que inició el proceso de expulsión canónica de Manel Sales de la orden y del sacerdocio, que se materializó en marzo en 2019.

La orden de la Escuela Pía en Cataluña ha decidido "asumir públicamente los hechos sucedidos en Senegal", expresar su "vergüenza, absoluta indignación, rechazo y repulsa de aquellos hechos", y pedir "perdón sincero a las víctimas y sus familias", así como "disculpas a las personas que denunciaron los hechos y no fueron atendidas".

Tras el informe también han decidido denunciar los hechos ante la Fiscalía y volver a hacerlo ante las autoridades eclesiásticas, y colaborar con el Defensor del Pueblo de España en su investigación de casos de abusos dentro de las instituciones de Iglesia.

El actual provincial de la Orden ha viajado este mes a Roma para intentar contactar con las víctimas que se conocen para ponerse a su disposición, ha comunicado todos los hechos a las autoridades del Senegal y ha creado una comisión de expertos independiente para atender a las víctimas y a sus familias.

También iniciará un trabajo de formación y prevención en el Senegal para evitar que estos hechos puedan volver a ocurrir y ha facilitado el correo electrónico delmas@oussouye.org para que cualquier persona pueda comunicar informaciones sobre el caso.

Igualmente ha habilitado el correo promineur@escolespiesafriqueouest.org para acompañar a las víctimas y ha recordado que en Cataluña disponen de la dirección electrónica protecciodelmenor@escolapia.cat para que cualquier personas que tenga constancia de casos lo denuncie.

"La Orden quiere acompañar a cualquier personas víctima en el camino de la denuncia legal y en el camino del restablecimiento emocional", ha asegurado la Escuela Pía, que se ha comprometido a "seguir trabajando para la formación y la prevención para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir".