Es muy posible que desciendas de reyes, emperadores o grandes guerreros y no lo sepas
Cindy Crawford o Uma Thurman ya han descubierto su árbol genealógico.
¿Quién crees que eres? (Who Do You Think You Are?) es un conocido programa de la BBC en el que numerosas celebrities han descubierto a reyes o guerreros en su ascendencia lejana. Por ejemplo, Cindy Crawford es descendiente lejana de Carlomagno y Uma Thurman y Hilary Duff comparten parentesco lejano con la familia real británica.
Pero esta curiosa ascendencia no solo implica a los famosos. Todos podemos ser parientes de la realeza o de algún guerrero que ha marcado la historia. Y no solo eso, sino que este parentesco es algo casi seguro.
Graham Coop, catedrático de Evolución y Ecología de la Universidad de California, explica a la BBC que si se retrocede hacia atrás en el árbol genealógico hay tantos familiares que es posible estar relacionado con casi todas las personas que hayan vivido lo suficiente para dejar descendencia.
De este modo, cualquier embajador, rey o líder que fuese fértil y que haya vivido hace unos 1.000 años, es probablemente antepasado de una gran parte de la población actual. Por ejemplo, la mayor parte de los asiáticos pueden descender de Confucio, al igual que la mayor parte de Europa desciende de Carlomagno.
Sin embargo, es complicado saberlo porque el ADN solo suele mostrar a los padres, abuelos o bisabuelos. "Ser pariente genealógico es muy distinto de compartir ADN", explica Shai Carmi, profesor de genética de poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea.