Encuentran restos humanos de consumidores de cannabis en el siglo XVII
"Sabemos que se había consumido en el pasado, pero este es el primer estudio que ha encontrado restos de él en huesos humanos", explican los investigadores.
El resultado de los análisis realizados a los restos humanos recuperados en la Cripta Ca' Granda, situada bajo la antigua sede del Hospital Mayor de Milán, ha sorprendido al grupo de investigadores que firma un estudio publicado en Journal of Archaeological Science y en el que exponen las pruebas toxicológicas a las que han sometido a los huesos de una mujer de unos 50 años y de un adolescente, que datan del siglo XVII.
El objetivo que perseguía el equipo de investigadores de la Universidad de Milán con estos análisis, era el de identificar los compuestos químicos de cada uno de los restos humanos localizados en la cripta. Unas pruebas con las que los investigadores, según cuentan, han conseguido documentar por primera vez el uso del cannabis en Europa. "Este estudio presenta la primera evidencia física del consumo de cannabis en la Edad Moderna en Italia, pero también en Europa", sentencian en el prólogo del estudio.
Los estudios toxicológicos practicados por el equipo de científicos, según recoge la revista Men's Health, revelaron trazas de Delta-9 THC y CBD, dos de los componentes activos de la planta del cannabis, en dos de los nueves restos humanos analizados. Un resultado que permite a los investigadores afirmar que "la presencia de estos dos alcaloides evidencia el uso de la planta de cannabis entre la población italiana durante el siglo XVII", explican los autores del estudio.
Aunque el archivo del hospital que se encuentra de la cripta indica que, en esa época, el cannabis no se administraba como tratamiento médico, los autores del estudio sugieren que en el caso de los restos estudiados, los individuos podrían haberlo consumido con fines recreativos. Sin embargo, advierten, tampoco pueden descartar que la presencia de los restos de cannabis se deban a fuentes relacionadas a tratamientos fuera del hospital.
"Sabemos que el cannabis se ha consumido en el pasado, pero este es el primer estudio que ha encontrado rastro de él en huesos humanos", afirma la bióloga italiana y autora del estudio, Gaia Giordano, estudiante de doctorado en el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la Universidad de Milán de Investigaciones Toxicológicas.
A pesar de que la documentación sobre el uso de cannabis en la medicina está documentado desde la Edad Media, una bula del Papa Inocencio VIII publicada en 1484 prohibía expresamente su uso, lo que provocó su desaparición de las consultas médicas. Sin embargo, el uso continuo del cáñamo en diversas industrias en Italia facilitó el acceso a la planta de aquellos que estaban involucrados en la fabricación de cuerdas, textiles, alimentación para el ganado o papel.