Encuentran un misterioso edificio debajo del campo de juego del tatarabuelo prehistórico del fútbol
Se trata de una estructura "muy importante".
Un equipo de arqueólogos de México ha descubierto una misteriosa estructura oculta debajo de un campo de pelota maya que, al parecer, había sido construido encima de este antiguo edificio.
"Hemos encontrado partes de un edificio anterior que tenía paredes pintadas, pero solo excavaciones posteriores podrán revelar la forma de ese edificio subyacente y cuál era su función", ha explicado en Live Science Ivan Šprajc , arqueólogo del Instituto de Estudios Antropológicos y Espaciales de Eslovenia y director de la excavación.
El hallazgo se ha producido en un área despoblada del centro de Campeche, caracterizada por la presencia de humedales o bajos, así como elevaciones con terrenos rocosos, lo que ayuda a conocer la variabilidad de la cultura maya y sus peculiaridades regionales.
Un edificio importante
Pese a no conocer la función exacta del curioso edificio, Šprajc y su equipo no dudan de su relevancia en la época: "Evidentemente es una estructura muy importante, porque las canchas de pelota normalmente se encuentran solo en los principales sitios mayas, que eran centros de la organización política regional".
La estructura podría estar fechada en el período Clásico Temprano (del 200 al 600 d.C.) y está cubierta con una capa de estuco pintado, según explica en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Antes de este hallazgo, los investigadores analizaron un área grande de las Tierras Bajas Mayas en el estado mexicano de Campeche mediante lidar, un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.
"Hemos encontrado varios asentamientos mayas antiguos, con restos de edificios residenciales y pirámides de templos", precisaŠprajc. En 2023, el equipo encontró Ocomtún, una ciudad maya perdida que tiene varias pirámides grandes del período Clásico Maya.
Asimismo, descubrieron otro sitio que incluye una plaza, una pirámide de 16 metros de altura y un depósito de agua rectangular. En la parte superior de la pirámide, había algunas ofrendas: vasijas de cerámica; una pata de animal de cerámica, posiblemente de un armadillo; y un cuchillo de sílex o una punta de lanza.
Más que un deporte
El Juego de Pelota tuvo una gran relevancia para los mayas. Más que un deporte, era un ritual ceremonial y, probablemente, recreaba el combate entre la noche y el día, recoge la web Chichen Itza.
Lo único que se sabe de este juego es que, al inicio, la pelota se lanzaba a la cancha con la mano, y que a partir de ese momento solo se podía tocar con las caderas y los muslos, con lo que se considera uno de los antepasados del fútbol. Sin embargo, se desconocen el número de jugadores, el sistema de puntuación o cómo se decidía el ganador.
La pelota estaba hecha de látex líquido extraído de árboles de caucho y su peso variaba entre 3 y 5 kilos. Cuando se deformaba había que estirarlo para recuperar su forma.