Encuentran una central nuclear que data de antes de la existencia del hombre
Se encuentra en Gabón, en un depósito conocido como Oklo.
Hace más de dos mil millones de años, antes de la aparición del hombre, ya existía el primer reactor nuclear. Ocurrió en Gabón, en un deposito conocido como Oklo, donde los científicos hallaron un mineral que, de forma natural, comenzó unas reacciones en cadena autosostenidas sin necesidad de la intervención humana, lo que dio lugar a una especie de reactor antiguo, según explica IFL Science.
El fenómeno fue descubierto en 1972 por un físico francés que operabaa en una planta de procesamiento nuclear en la que notó un raro acontecimiento mientras estudiaba muestras de uranio del depósito de Oklo. Según explica la revista 'Origo', el uranio cuenta con tres isótopos principales, el uranio 238, el uranio 234 y el uranio 235.
"De ellos, el uranio 235 es la clave, ya que puede iniciar y mantener una reacción en cadena cuando su concentración supera el 3%. Sin embargo, los minerales de uranio naturales contienen sólo un 0,72% de uranio 235. Esta proporción es constante en todo el planeta, incluso en la Luna y en los meteoritos", añade.
Es por ello que se trató como un gran hallazgo, ya que en los 70 la proporción de uranio 235 en las muestras de mineral de uranio de Oklo era del 0,717% mientras era menor en otras zonas, rozando el 0,4%. "Esta diferencia puede parecer insignificante a primera vista, pero para los científicos era una evidencia clara de que estaban teniendo lugar procesos especiales", explica la revista.
Después, el Servicio Geológico de Estados Unidos estudió dichas muestras y hallaron que además de ello, la composición isotópica de gases raros que salen durante la fusión, como el criptón o el xenón, significaba que la zona funcionaba como una especie de reactor nuclear.
¿Cómo funcionó el reactor nuclear?
El mecanismo era similar al de los reactores modernos. El agua ralentizaba los neutrones y permitía la reacción en cadena. Cuando el agua hervía, la reacción se detenía y se reanudaba cuando el agua se filtraba de nuevo.
El proceso se repitió durante miles de años, hasta que la concentración de uranio 235 se redujo a un nivel tan bajo que las reacciones en cadena cesaron por completo. No se trata del único reactor, ya que en la región se detectaron un total de 16 zonas de reactores distintas, que funcionaron durante cientos de miles de años.
Es cierto que no contaban con la misma eficiencia que los modernos, pero lograban producir una media de 100 kilovatios, suficiente para mantener las necesidades de ciertas comunidades de menor tamaño.
¿Por qué ya no suceden fenómenos parecidos?
El principal motivo es que ya no se dan las mismas condiciones que anteriormente. En primer lugar, la concentración de uranio 235 es mucho menor que hace dos mil millones de años. Por otra parte, las condiciones climatológicas y geológicas también se han visto modificadas conforme el tiempo ha avanzado.