Encuentran el agua de España con más microplásticos
Investigadores de Environplanet ha analizado el agua embotellada y la de grifo durante estos últimos meses.
Un nuevo estudio ha dado más detalles sobre la presencia de microplásticos en el agua. En concreto, la investigación llevada a cabo por Environplanet, en colaboración con la OCU y a través de un convenio con la UAM, arroja más luz.
En el análisis, llevado a cabo entre 2023 y 2024 en España, los expertos han tratado de esclarecer los efectos generados con la producción de productos de plásticos, unos 400 millones de toneladas al año en todo el mundo.
En un artículo publicado en 2023 en Water Research, los investigadores aseguraron que había presencia de microplásticos, en concentraciones bajas, en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Cartagena, Murcia, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna y A Coruña.
Pero en este nuevo análisis, los expertos han querido comprobar lo mismo en el agua embotellada de cinco grandes marcas que se comercializa en gran parte del país.
El estudio revela que se han identificado fragmentos de poliésteres de tonalidades transparentes y blancas, similar a la composición de las botellas. En el caso del agua del grifo, han detectado una diversidad importante de polímeros.
Los expertos advierten de que, aunque estos poliésteres están presentes en ambas muestras, su abundancia es más pequeña en el agua de red en comparación a la de la embotellada.