Encontrado un pergamino de casi dos milenios con una rara inscripción: “Es el testimonio más antiguo de la fe cristiana”

Encontrado un pergamino de casi dos milenios con una rara inscripción: “Es el testimonio más antiguo de la fe cristiana”

El hallazgo ha sido presentado a la sociedad alemana esta semana.

Recreación de un pergaminoDALL-E

En 2018, en un cementerio romano de la zona de Nida, la antigua ciudad predecesora de Frankfurt (Alemania), se encontró un pergamino plateado que contaba con una inscripción en su interior y que tenía casi dos milenios de antigüedad.

Pese a que ya han pasado varios años desde el hallazgo, el histórico objeto ha vuelto a ponerse de actualidad durante los últimos días después de que el alcalde de Frankfurt, Mike Josef, haya presentado a la sociedad alemana el pergamino.

Según las investigaciones, el mencionado pergamino pertenecía a un hombre que tenía entre 35 y 45 años en el momento de su muerte, vivía en la ciudad romana de Nida y murió en el siglo III d.C.

En concreto, se estima que el objeto tiene alrededor de 1.800 años de antigüedad. Una cifra que, tal y como ha destacado Mike Josef, “convierte a la llamada inscripción de Frankfurt en el testimonio más antiguo de la vida cristiana y de la práctica de la religión cristiana al norte de los Alpes”.

El pergamino ha sido desenrollado digitalmente

Tal y como recoge el medio de comunicación alemán Hessenschau, el grabado únicamente ha podido tratarse a través de tomografía computarizada, según ha explicado Ina Hartwig, jefa del departamento cultural de la ciudad.

Gracias a la colaboración entre la Universidad Johann Wolfgang Goethe y el Centro Arqueológico Leibniz de Maguncia, el pergamino este año finalmente se “desenrolló digitalmente”, algo que “también subraya de manera impresionante la importancia de Frankfurt como lugar científico”, según ha expresado Hartwig.

A partir del 18 de diciembre, el objeto estará disponible al público. Posteriormente, pasará a formar parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Frankfurt.

Comentar:
comentar / ver comentarios