En Europa avisan a los turistas que planeen visitar España en 2025: las playas donde está prohibido fumar
Diferentes webs europeas ya informan a sus lectores de las obligaciones y recomendaciones que deben seguir si quieren visitar España en estos próximos meses

España volvió a batir un récord en turistas en 2024. Nuestro país recibió 94 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un 10% más que la cifra del año pasado y un nuevo máximo en su serie histórica. También se incrementó en un 16% su gasto turístico, ya que desembolsaron 126.000 millones de euros durante su estancia.
Reino Unido fue el primer país de origen de visitantes, con 18,4 millones; seguido de Francia, con 12,9 millones de turistas y Alemania con 11,9 millones. Eso sí, los viajeros procedentes de Asia se situaron a la cabeza de crecimiento en el año 2024, con un aumento del 14,2% con respecto a 2023.
Con el verano de 2025 en ciernes, diferentes webs europeas ya informan a sus lectores de las obligaciones y recomendaciones que deben seguir si quieren visitar España en estos próximos meses. La influyente Euronews ha sido una de ellas, publicando este mes en Francia un artículo con algunos avisos. Por ejemplo, los requisitos para entrar en nuestro territorio si no eres ciudadano de la UE, los alojamientos, por dónde se puede circular con un vehículo o las tasas turísticas.
Uno de los puntos más destacados es el consumo de tabaco en nuestro país. El artículo recuerda que está prohibido fumar en espacios públicos cerrados desde 2011, pero también en otros al aire libre. E incide especialmente en las playas, ya que más de 300 municipios en España lo prohíben expresamente. En Barcelona está restringido desde 2022 y su incumplimiento conlleva una pena de 30 euros. Por otro lado, en toda Cataluña hay más de 50 playas en las que no estaría permitido fumar.
En Galicia son más de doscientas, en la Comunidad Valenciana, 43; en Andalucía, 54; en Asturias, 43; en Baleares, 53; en Canarias, 52; en Cantabria, 87; en Murcia, 13; y en País Vasco, 21. Aunque las multas varían según el municipio, el importe a pagar puede ser desde 30 euros a más de 700.
Y ojo también con orinar en el mar. Ayuntamientos como Vigo o muncipios de la provincia de Málaga imponen multas de hasta 750 euros por miccionar dentro del agua.