Empieza la guerra oculta de las aseguradoras por el miedo a la okupación

Empieza la guerra oculta de las aseguradoras por el miedo a la okupación

Aparece el segundo seguro anti-okupación en España por parte de Mutua Madrileña. Pero hay otras aseguradoras que tienen este temor en su hoja de ruta.

Puerta bloqueadaGetty Images

La okupación es una inquietud constante en la sociedad. Según datos del Ministerio del Interior, el año pasado se produjeron 15.289 delitos relacionados con allanamiento y usurpación de vivienda en España. Si sumamos la desprotección que siente el ciudadano desde el punto de vista legal, nos es de extrañar entonces que las aseguradoras hayan decidido meter baza. 

En este sentido, El Mundo explica que Mutua Madrileña ha decidido unirse a Línea Directa y lanzar su propio seguro antiokupación como complemento a las pólizas de hogar, a un precio de 7,5 euros al año, para satisfacer la demanda de sus clientes.

Esta acción se produce un año después de que Línea Directa, bajo la presidencia de Patricia Ayuela, lanzara el primer seguro antiokupas del país en junio de 2023. "Cerca del 65% de los nuevos asegurados que han contratado el seguro de Hogar con Línea Directa han incorporado también esta cobertura. Y, desde su lanzamiento, en total hemos comercializado casi 100.000 pólizas frente a la ocupación ilegal de la vivienda, sumando aquellas asociadas al seguro de Hogar y las pólizas contratadas por separado", comentan desde la aseguradora.

Nueva guerra entre aseguradoras

Pero Mutua Madrileña no es la única aseguradora que entrara en la nueva guerra del miedo por okupación. Fuentes de una de las principales aseguradoras del país en este sector han admitido para el Mundo que está ya en "su hoja de ruta" lanzar un seguro específico contra la okupación porque es "una necesidad que están identificando en sus clientes". 

Santalucía también se plantea hacerlo "en el corto plazo" a través de Iris Global, su filial especializada en defensa jurídica. "Podemos adelantar que vamos a incluir coberturas relacionadas con la desokupación en productos de asistencia en viaje, aportando así mayor tranquilidad al momento en el que dejamos nuestra casa para viajar", sostienen desde la aseguradora. 

Por otro lado, Mapfre indica que no tiene previsto lanzar un seguro tan específico. La aseguradora presidida por Antonio Huertas cuenta con un seguro de protección de alquileres desde hace aproximadamente 15 años porque en este ámbito es donde, afirman, se producen la mayoría de los casos de okupación, es decir, cuando un inquilino deja de pagar la renta.