Empieza la batalla legal para frenar los vertederos de Gibraltar en aguas españolas

Empieza la batalla legal para frenar los vertederos de Gibraltar en aguas españolas

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. 

Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.Frank Herrmann via Getty Images

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los vertederos y obras que Gibraltar está llevando a cabo en la zona oriental del Peñón, dentro de las aguas protegidas y españolas del Estrecho Oriental, según ha informado el medio The Diplomat in Spain

La denuncia, presentada el pasado 1 de octubre, ha sido admitida a trámite y señala que estos vertederos suponen una grave amenaza para la biodiversidad marina y los hábitats protegidos por la Red Natura 2000. Además, afirma que pone en riesgo un valioso patrimonio arqueológico malagueño, según el mismo medio.

Verdemar-Ecologistas en Acción también pidió la semana pasada al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que intervenga en las extracciones de piedra que se están ejecutando en las canteras de Casares (Málaga) para la ampliación del proyecto Eastside en Gibraltar, con el objetivo de "seguir ganando terrenos al mar".

En concreto, esta iniciativa se está llevando acabo la Zona Especial de Conservación del Estrecho Oriental aprobada por el Real Decreto 1620/2012, de 30 de noviembre, a través del que se declara a esta área como Lugar de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000 y se aprueban sus correspondientes medidas de conservación.

En este contexto, Verdemar ha advertido a Albares de que estas piedras, que proceden del torcal de la Utrera ubicado en Casares, "servirán para seguir ganando terrenos al mar con este proyecto" que dirigen el grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG). Asimismo, ha señalado que ya ha denunciado los hechos ante la Junta de Andalucía e incluso ante su presidente, Juamma Moreno.

Al hilo de lo anterior, los ecologistas han reprochado que "los camiones cargados de piedras de escollera procedentes de la cantera de la Utrera I entran en Gibraltar sin ningún problema". Asimismo, han explicado el valor de la zona de Casares, al tiempo que ha advertido del "peligro" que corre la Sierra de la Utrera, el río Manilva y sus hábitats protegidos por la legislación europea, como los baños de la Hedionda.

En este sentido, Verdemar ha subrayado que en esta zona "existen importantes yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia de comunidades durante el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años". Así, ha indicado que tiene catalogadas 92 cuevas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, con vestigios del Mesolítico y el Neolítico, además de representaciones de arte rupestre, razón por la que el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014.

De igual forma, ha apuntado que en la zona del torcal, además se localiza el yacimiento arqueológico de Villavieja, con ocupación desde el II milenio a.C., cuyas poblaciones mantuvieron contacto con los primeros navegantes fenicios que llegaron a asentarse en esta zona del Mediterráneo.